Tiempo de definiciones

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Tiempo de definiciones

Lunes, 23 Mayo 2022 01:45 Escrito por 
Diana Mancilla Álvarez Diana Mancilla Álvarez Sin Titubeos

Pues sí, estamos en tiempos de definiciones políticas. El panorama poco a poco se va aclarando y ya tenemos una idea más o menos clara de cómo estará la contienda rumbo a la elección de gobernador o gobernadora del año próximo, considerada desde ahora como la más competida y complicada en términos sociales y políticos de las que se han registrado en la entidad.

El simple hecho de que, como nunca antes, al interior de los partidos políticos haya una efervescencia entre las y los aspirantes, nos habla de que la elección será ríspida y llena de descalificaciones; de guerra sucia entre los candidatos y sus partidos.

La mañana del sábado, más de cinco mil personas arroparon al senador Higinio Martínez Miranda, bajo el lema “A la segura con Higinio”, en una asamblea denominada “Mexiquenses de Corazón”, en las instalaciones de la Feria del Caballo, donde ufano, el texcocano advirtió: “Nadie puede detenernos, nadie puede hacer que fracasemos, la razón y la justicia están de nuestra parte; hemos dedicado la mayor parte de nuestra vida a luchar por un cambio que no llega todavía. Un cambio que no llega a nuestra entidad, el cambio que nos llevará a tener un Estado de México distinto no lo vamos a dejar en esta ocasión, seremos todos nosotros, juntos todos, los que levantemos los escombros de la larga noche priista y terminemos con la simulación”.

Fuertes declaraciones para expresar su deseo de competir por la gubernatura bajo el color guinda, porque agregó que “no dejará de hacer nada a su alcance para lograr el respaldo de Morena a su proyecto para sacar al PRI del poder en 2023”.

De su discurso una cosa queda muy clara, no cuenta con el apoyo presidencial para emprender esta aventura, porque dijo: “El presidente Andrés Manuel López Obrador conoce mi trayectoria y esperamos que en su momento lo considere. Conoce el presidente de este país al derecho y al revés mi trayectoria, mi pensamiento, mi vida, mis fortalezas, mis debilidades, me conoce perfectamente el presidente de este país y él sabe que ha contado conmigo y contará en todo momento”.

Por eso su apresuramiento para convocar a los morenistas a apoyarlo en este proyecto de cuatro meses para conseguir la candidatura.

De sus compañeros y amigos del Grupo Acción Política: Delfina Gómez (señalada como la favorita del presidente de la República) y Horacio Duarte Olivares, aseguró que no habrá lucha entre texcocanos, porque con ellos ha trabajado desde hace 10 y 35 años, por lo que descartó que su competencia sea contra ellos. No obstante los llamó a ir juntos en un solo proyecto. “Este día pido a ellos dos y a otros amigos que no están presentes, que revisemos como siempre lo que hemos hecho, lo que más le conviene al Estado de México y vayamos en torno a una sola persona”.

Este “madruguete” seguramente no cayó nada bien algunos de sus compañeros de partido y menos en Palacio Nacional, porque representa tratar de imponerle una decisión a AMLO y sabemos que eso no le gusta nada. En su intención, Higinio Martínez prefirió apretar las tuercas en favor de su proyecto personal, que esperar la decisión presidencial. Eso afectará el proceso interno de Morena en donde también el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras anunció su pretensión de buscar la candidatura. Entre otros más.

“Si pudimos recuperar la confianza de la gente; si pudimos entregar grandes resultados en el combate a la delincuencia; si pudimos erradicar la corrupción; si pudimos utilizar la tecnología para vigilar nuestras calles; si logramos contar con una policía más preparada y mejor equipada; si en poco tiempo pudimos realizar todo esto en Ecatepec, por supuesto que lo podemos lograr en todo el Estado de México”, dijo el alcalde, quien sólo visibiliza como contendiente a la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, y no al senador Higinio, ni al director de la Agencia de Aduanas, Horacio Duarte.

En Morena, entonces ya hay tres aspirantes declarados: Higinio Martínez, desde hace dos años, Horacio Duarte y Fernando Vilchis, ¿alguno de ellos será el afortunado?; ¿AMLO se dejará presionar o terminará por prevalecer su decisión en favor de Delfina Gómez? ¿Realmente se determinará por encuestas?

Muy pronto lo sabremos, porque los tiempos de definiciones están cada vez más cerca.


Visto 1521 veces
Valora este artículo
(5 votos)