En Edoméx puede que “haya tiro”

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

En Edoméx puede que “haya tiro”

Lunes, 13 Junio 2022 00:55 Escrito por 
Diana Mancilla Álvarez Diana Mancilla Álvarez Sin Titubeos

Literalmente ya empezó la guerra por la gubernatura del Estado de México con dos contendientes muy fuertes y un indeciso que no sabe aún para donde jalará. Ayer Morena trató de demostrar el músculo político en el Estado de México, pero se quedaron cortos, porque, si ellos gobiernan a más de la mitad de los mexiquenses, no lograron concentrar a los 30 mil morenistas en Toluca que presumieron.

Apenas lograron juntar, por mucho y exagerando, unas 15 mil personas en la explanada del Teatro Morelos, a unos metros del Palacio de Gobierno. Lo que no quiere decir que de ese tamaño es el músculo.

El simbolismo estuvo cargado por el lado de la plana mayor del partido. Allí estuvo el presidente nacional, Mario Delgado Carrillo y la secretaria general, Citlalli Hernández; los presidenciables Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López Hernández. También los aspirantes a la gubernatura Delfina Gómez Álvarez, Higinio Martínez Miranda, Horacio Duarte Olivares y Pedro Zenteno.

No hay que olvidar que las elecciones en el Estado de México siempre han sido consideradas no solo como la antesala de las presidenciales, que se realizan un año después, sino como un laboratorio político de lo que sucederá, en este caso en 2024.

El jueves al mediodía los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas y del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, dieron a conocer la continuación de la coalición “Va por México” para ir juntos por las gubernaturas de Coahuila y del Estado de México. Dieron sus razones para expresar su optimismo de que ganarán ambas entidades, a pesar de que en las elecciones del domingo anterior no les fue nada bien, porque perdieron cuatro de seis gubernaturas en juego.

En respuesta al desafío de los líderes nacionales de PAN, PRI y PRD, Morena respondió con la concentración masiva realizada ayer en Toluca, de acuerdo con las instrucciones que les giraron desde Palacio Nacional para no perder el tiempo y aprovechar cada uno de los instantes de aquí a las elecciones.

El sábado, el senador Higinio Martínez Miranda encabezó la asamblea estatal “Mexiquenses de Corazón” en donde declaró que está listo para ir por la gubernatura. Es decir, no ha dejado de trabajar para ser el candidato de Morena.

En la asamblea informativa de ayer mandaron el mensaje de que van por Coahuila y el Estado de México y de ganar, Morena estaría gobernando a 80 por ciento de los mexicanos. Mario Delgado anunció que máximo en 10 días emitirán la convocatoria para elegir a quien se hará cargo de la organización del partido en la entidad mexiquense, en donde esperan tener candidato a más tardar el 15 de septiembre.

Morena tendrá candidato mucho antes de los tiempos oficiales, pero eso no es impedimento para ellos, como no lo ha sido para todos los partidos, que quebrantan impunemente las reglas electorales. Hace rato que dejaron de tenerle respeto a la ley al órgano electoral. En Morena No hay más ley que las indicaciones que salen de Palacio Nacional.

Una cosa queda muy clara, a Morena sí le preocupa seriamente la alianza PAN, PRI y PRD y por eso la anticipación de su jugada política. Hay que recordar que la entidad mexiquense tiene sus propias características y a eso le apuestan los partidos que integran “Va por México”.

En el Estado de México puede que “haya tiro” y todo está listo para que inicien las hostilidades.


Visto 2596 veces
Valora este artículo
(6 votos)