Con sentido… La legal reelección desde el despacho del poder

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Con sentido… La legal reelección desde el despacho del poder

Miércoles, 17 Enero 2018 00:14 Escrito por 

Muchos mexiquenses desconocen una de las novedades “jurídicas” de la venidera elección, que arranca en su periodo de precampañas el próximo sábado 20 de enero.

Se trata del “oportuno” ajuste a la normatividad electoral, avalado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que los funcionarios públicos que busquen un cargo de elección popular mediante la nueva figura de la reelección, no tengan la obligación de separarse del cargo, como habitualmente se estilaba, y desde la comodidad del poder puedan orquestar sus estrategias propagandísticas y electorales

A detalle, la situación versa de la siguiente forma. En diciembre pasado, la Sala Regional Toluca del TEPJF determinó no aplicar en su totalidad el Artículo 18 del Código Electoral del Estado de México, que ordenaba a los miembros de ayuntamientos separarse de su cargo para oficializar su interés por ser candidatos, 90 días antes del día de la elección.

El TEPJF consideró que quienes, estando en funciones, buscaran reelegirse en el Estado de México, no deberían separarse del cargo tres meses, usando como referente jurídico el controvertido antecedente ocurrido con la Ley Electoral de Yucatán en 2017, sobre la cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió como válido que los diputados de ese estado pudieran reelegirse sin tener que separarse del cargo.

El argumento versa que con la reelección se busca la continuidad en el trabajo y que la ciudadanía avale con su voto el desempeño en la gestión pública; interrumpir las funciones implicaría no cumplir con la expectativa de los gobernados.

En este escenario, actores políticos en el Estado de México, sobre todo de partidos de oposición al PRI, han manifestado su molestia con la resolución emitida por la autoridad electoral en la entidad, calificándola de injusta y a todas luces descarada.

La legislación electoral vigente en el Estado de México apunta claramente que los diputados e integrantes de los ayuntamientos deben separarse del cargo, aunque después de esta novedad legal, parece que la decisión será de los partidos si la toman o se ajustan a las reglas ya conocidas.

Al respecto, Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), apuntó que los funcionarios que aspiren reelegirse tendrán que encontrar una manera de hacer proselitismo sin estar en el cargo para evitar que se les señale por uso de recursos públicos en ese fin y refirió que siendo el periodo propio de las campañas un mes antes a la jornada electoral, podrían separarse, aunque sea por ese periodo, pese a que es tres veces menor al acostumbrado.

Los candados para evitar que los alcaldes no hagan mal uso del poder en la contienda son muy laxos y poco verificables. Tan sólo refieren moderación en el uso de la imagen personal en informes de gobierno, no usar oficinas para trabajo de campaña, ni mobiliario público para difusión electoral.

Legal pero visiblemente injusta es como pinta esta elección.


Visto 3085 veces
Valora este artículo
(6 votos)
Horacio López Corona

Con sentido