La quinta ola

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La quinta ola

Viernes, 01 Julio 2022 03:07 Escrito por 
Mariel Álvarez Sánchez Mariel Álvarez Sánchez Ana Liza en línea

Ya no hay duda, la quinta ola de Covid19 está aquí; en México se rebasaron los 6 millones de casos positivos registrados por el sector salud; en el Estado de México, en la última semana, se registraron un promedio de 83 casos diarios.

De acuerdo con las cifras oficiales; que se estima es 12 veces menor a la real; en el territorio mexiquense se registraron 586 nuevos casos del lunes 20 al lunes 27; es decir, un promedio de 83 nuevos enfermos por día.

Esto es 208 casos más que la semana pasada, lo que nos indica un incremento de 55 por ciento en tan sólo siete días. La semana pasada se registraron 378 casos nuevos, los cuales también fueron más que la semana anterior, por lo que estamos ante un creciente número de contagiados de Covid.

El mismo subsecretario de Salud del Gobierno Federal, Hugo López Gatell, informó que ya son más de 10 las semanas que el número de enfermos de Covid va al alza; sin embargo, al parecer la vacuna contra esta enfermedad sí ha servido, ya que las hospitalizaciones y fallecimientos, si bien sí se han incrementado, es de manera muy leve, a diferencia del número de contagios.

La Secretaría de Salud del Estado de México informó que, en total, al lunes pasado, sumaron en total 189 mil 074 casos positivos en lo que va de la pandemia.

El número de enfermos confirmados y cuantificados en el territorio mexiquense, en este momento, es de más de 44 mil; de los cuales 43 mil 971 casos, al presentar cuadro clínico leve, se recuperan en sus domicilios.

En cuanto a los hospitalizados, reportan 173 pacientes en nosocomios de la entidad -12 más que la semana pasada-, y otros 626 en distintos institutos de salud al interior del país -9 menos-. Aquí podemos ver que el aumento en hospitalizados fue de tres personas más que la semana pasada.

Los casos sospechosos también son preocupantes, ya que se han realizado el test, pero aún no tienen resultados, por lo que andan por las calles, tal vez contagiando más gente; y es que no son pocos, no, son casi 40 mil los sospechosos -38 mil 974 para ser exactos-.

Y bueno, sobre el tema más sensible, los fallecidos, también aumentaron los casos, aunque aún no de manera considerable. La semana pasada se reportó una defunción, en la más reciente fueron seis víctimas mortales, con las que se informa que desde que comenzó la pandemia, 32 mil 487 personas han perdido la vida por esta causa.

Esto nos debe hacer reflexionar que la pandemia de Covid-19 no ha terminado y que se está fortaleciendo; y muchas personas ya no respetan ninguna norma sanitaria. Podemos ver que las medidas en plazas y eventos masivos se han relajado demasiado y si bien es cierto que la vacuna nos está protegiendo y nos enfermamos levemente; debemos retomar acciones de protección.

No debemos esperar a que haya un brote masivo y volver a pasar por los drásticos semáforos que también lastiman la economía y la convivencia social. Pero ya deberíamos haber aprendido que este bichito puede hacer grandes estragos en todos los niveles, desde el hogar hasta al mundo. Por favor ¡cuídense y cuiden a sus familias!

Algunas entidades ya han empezado a cambiar de color en el semáforo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Visto 965 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Mariel Álvarez Sánchez

Ana Liza en línea