¿Extorsión en Palacio Nacional?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¿Extorsión en Palacio Nacional?

Lunes, 01 Agosto 2022 00:30 Escrito por 
Carlos García Carlos García El socavón

El presidente Andrés Manuel López Obrador, les hizo una no muy cordial invitación a cenar a su “humilde Palacio” (que es de todos los mexicanos) a grandes empresarios el pasado miércoles a los mentados  “tamales de chipilín”, que les salieron como “lumbre” a los magnates debido al pase de charola al viejo estilo priista para que “donaran voluntariamente a fuerzas” varias decenas de millones de pesos, por supuesto que cada uno para construir la presa Santa María, en Sinaloa. 

En la “carta compromiso”, que debieron entregar y firmar cada uno de los empresarios, por cierto, (hecha muy burdamente) dice textualmente: En el marco de la celebración del Gran Sorteo Especial  del 15 de septiembre de 2022, de manera voluntaria manifiesto mi compromiso de apoya en la adquisición de billetes de la Lotería Nacional  en beneficio de la presa Santa María, en Sinaloa, por el equivalente al monto de: y está un cuadro con las “módicas sumas” de 20, 25, 50 o más de cincuenta millones de pesos. Dichos “apoyos” deberán ser depositados en una institución bancaria.

Asimismo, en la misma carta, se plasma que habrá una rifa de ocho macro lotes en Playa Espíritu Santo, municipio de Escuinapa, Sinaloa, y premios en efectivo de 20, 10 y 5 millones de pesos. ¿Qué tal el pase “honesto” de charola de López Obrador a los empresarios?

Es otro acto atroz e inmoral del inquilino de Palacio Nacional que presiona con su poder a los empresarios que “voluntariamente a fuerzas” tendrán que “entrarle” con sus decenas de millones de pesos para “hacerle el caldo gordo” al tabasqueño.

Recordemos que es la segunda vez que López Obrador hace esta cena con tamales de chipilín, (los preferidos del tabasqueño), como platillo fuerte, con empresarios y fue precisamente en el 2020 para de igual manera, “sablearlos” para rifar el avión que no se ha rifado ni se ha vendido y que por los caprichos de Amlo sigue echándose a perder por no hacer uso de la aeronave.

Los ingresos por la venta de boletos del avión que se llevó a cabo con el sorteo de la Lotería Nacional del 15 de septiembre de 2020 ascendieron a más de dos mil cien millones de pesos. Recordemos que hubo quejas de varias personas y de escuelas que aseguraron que no recibieron los premios en efectivo.

¿En dónde quedó la “bolita”, -digo- el dinerito? Solamente los funcionarios de la decepcionante 4t saben a las manos de qué ganadores llegaron. ¿Realmente fueron repartidos lo premios millonarios? Conste que es pregunta.

No apoya a los empresarios para que inviertan con bondades fiscales u otros incentivos pero si los presiona, extorsiona o les cobra “derecho de piso” para seguir haciendo negocios, solicitándoles sumas millonarias.

Durante décadas el pase de charola que hacían los presidentes priistas fueron nefastos y vergonzosos y fueron censurados, hoy, con López Obrador no es la excepción, es indignante que éste régimen que no ha dado resultados positivos haga lo mismo, cuando ha despedazado a las instituciones, acabó con los fideicomisos, tiene maiceados a millones de mexicanos para que voten por su partido y asignaturas pendientes que seguramente no aprobará porque la ignorancia y la falta de voluntad política, aunado al desconocimiento de saber gobernar.,  

López Obrador no se ha cansado de criticar acremente a las anteriores administraciones a las que acusa de corruptas, de haber sido lo peor que le ha pasado a México, ha insistido en censurarlas y desprestigiarlas todos los días en sus millonarias conferencias mañaneras.

Desde que tomó posesión pintó su raya y aseveró que no son iguales a los regímenes anteriores y tiene toda la razón, no son iguales: son peores.

 

DOS BOCAS, UN BARRIL SIN FONDO

El periódico Universal, publicó el miércoles pasado que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgó 22 mil 500 millones de pesos de para la Refinería Dos Bocas, que no refina ni un litro, (el segundo elefante blanco de este gobierno fallido de la autollamada cuarta deformación). El primero es el Aeropuerto Internacional (¿?)  Felipe Ángeles.

Dicha suma multimillonaria otorgada a Dos Bocas, tiene la finalidad de pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), de los contratos realizados y que llevaron a cabo parte de las obras.

El pasado 27 de mayo, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo en reunión del Consejo de Administración de Pemex: “El presidente López Obrador, quiere conocer cuáles son los conceptos por los que el presupuesto de 8 mil 918 millones de dólares, pesos (178 mil millones de pesos) se eleva en este caso es el IVA que no estaba presupuestado”.

Expuso que la obra “es de alta prioridad para el presidente y no va a detenerla de ninguna manera, pero la regla es que estos 22 mil 500 millones de pesos es el tope presupuestado para este año”.

Por su parte, en abril de este año, la secretaria de Energía Rocío Nahle, había declarado a El Universal que “al principio la refinería estaba en 8 mil 900 millones de dólares, pero por ampliaciones el costo subió a 8 mil 800 millones de dólares.

Lo asombroso es que ahora con el IVA la cifra se elevó a 10 mil 44 millones de billetes verdes, más lo que se acumule con las obras faltantes para  que realmente la refinería inicie sus trabajos de refinar. Por supuesto que aún faltan varios meses para que esto pueda ser posible.

Es preciso señalar, que la red de negocios de familiares cercanos a Rocío Nahle creció mil 958 por ciento en tres años, ya que hasta hoy son 730 millones de pesos los asignados en 430 contratos con la Federación, Estados, además de Pemex y CFE, de acuerdo a la relevación de documentos oficiales.

Los sobrinos de Rocío Nahle tenían contratos por un monto de 3 millones 684 mil pesos y únicamente con el estado de Durango. Se espera que cuando se concluya la entrega de documentos solicitados por la Plataforma Nacional de Transparencia, los contratos podrían oscilar  en los mil 200 millones de pesos.

Los dueños de la empresa Diza Soluciones de oficina S.A de C.V, son Arturo Nahle Pascual y José Alfredo Torres Hernández, el representante legal es Luis Eduardo Nahle Pascual y es la principal negociadora de dicha familia.

Así pues, AMLO quien encabeza el gobierno de la autollamada cuarta transformación y que aseguró que se iba a acabar con el nepotismo y la corrupción, le ha fallado rotundamente a los más de 126 millones de mexicanos. Es bien sabido por todos que el tabasqueño se maneja a base de mentiras y engaños.

 

UN COCHINERO LAS ELECCIONES EN MORENA

Las elecciones internas de ayer domingo del partido en el poder, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fundado por López Obrador y sus secuaces, fueron un verdadero cochinero, pues hubo quema y “embarazo” de urnas, reyertas severas entre militantes, violaciones permanentes a sus  estatutos, miles de acarreados para que sufragaran por un líder o representante y miembros que votaron hasta en tres ocasiones en distintas casillas.

Sin lugar a dudas, esta desaseada elección interna de Morena, nunca se había visto en ningún otro partido y más que las revueltas y diferencias fueron y seguirán siendo a nivel nacional. Es un instituto político repleto de traidores, de oportunistas, de tribus, de divas, de caciques y de madreadores, también de personas decentes que no tienen cabida ante tanta gente nefasta porque únicamente serán utilizadas. 

Este es el partido en el que asegura el inquilino de Palacio Nacional que hay “piso parejo” para popular. Las envidas y odios están a la orden del día, con un títere mentiroso como “líder” como lo es Mario Delgado Carrillo, quien hace lo que le ordena Amlo.

En varios municipios y alcaldías de distintas entidades federativas de nuestro vapuleado país, se dieron con todo entre los mismos simpatizantes, militantes y banditas de revoltosos,  -como bien- lo expresó ayer oportuna y exactamente Laura González en su cuenta de Twitter: “Hoy Morena dio cátedra de corrupción”.

Con este fallido ejercicio democrático, Morena pierde y mucho a siete años de su creación se  fracturó internamente en  todos los niveles, se abrieron enormes  grietas que tardarán tiempo en sellarlas. Gobernadores de dicho partido, absurdamente, presumieron absurdamente que hubo un proceso democrático. Se encendieron los focos rojos que son peligrosos para retomar la unidad, ¿quiénes tendrán la habilidad de reconciliar a los grupos y tribus que se pelaron fuertemente?

nEste partido, Morena tiene un severo problema de liderazgo, de disciplina, de respetar la ley electoral y también a nuestra Carta Magna, en 2018 sufragaron 30 millones de ciudadanos que le dieron el triunfo a López Obrador porque iba a gestarse un cambio radical en la forma de gobernar, hoy millones de ellos están decepcionados por no cumplir lo prometido.

Las elecciones internas resultaron un fiasco, un fraude, dominó la corrupción; imaginémonos la  desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE), es lo que pretende Amlo, sabemos que cualquier tipo de comicios manejados desde Palacio Nacional serían un auténtico fraude y eso no lo permitiremos.  

El tabasqueño en campaña prometió que acabaría con la corrupción, hoy está más fuerte que nunca, con los malos manejos del presupuesto federal, sigue el derroche de recursos; retornaría a las Fuerzas Armadas a sus cuarteles porque su función no es patrullar las calles hoy hay más militares y marinos en toda la república mexicana y los tiene de albañiles, construyendo el AIFA, la refinería Dos Bocas, el Tren Maya, ya les dio la vigilancia de puertos y aeropuertos; les ha dado demasiado poder, violando flagrantemente el tabasqueño nuestro Constitución.

También íbamos a tener un crecimiento económico anual del cinco por ciento y no hemos podido crecer en 45 meses de gobierno; prometió bajar la gasolina a 10 pesos el litro, hoy cuesta más de 22 pesos; abatiría al crimen organizado en todas  sus modalidades, hoy se ha apoderado de más de la mitad del territorio nacional; tenemos más de 120 muertos a manos de éste, así como más de 100 mil desaparecidos.

Han fallecido más de un millón de personas por la pandemia mundial llamada covid-19 y fuimos de las peores naciones para enfrentarla; su fracasada cuarta transformación no funcionó a pesar que diga lo contrario e insista todos los días en señalar a los que aún le creen que el verdadero cambio se está dando.

Trituró el sistema de salud que funcionaba bien, -dijo- que en tres años estaríamos a la altura Dinamarca y nada es real; promesas y más promesas del tabasqueño que no ha podido cumplir, ni cumplirá por el  desconocimiento en el manejo de las políticas públicas; su desbordado autoritarismo, sus excesos de poder, de intimidación, su rencor hacia la sociedad civil es evidente y está más que plasmado; su anhelo es desparecer a los ricos y a la clase media para seguir adoctrinando al marginado que tiene la esperanza de salir de su ahora pobreza franciscana y ya no austeridad republicana, López lo que desea es más poder y coronar su dictadura. Nuestra república mexicana sería un absoluto caos.


Visto 1305 veces
Valora este artículo
(4 votos)
Carlos García

El socavón