Sube la agitación política en el Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Sube la agitación política en el Edoméx

Jueves, 04 Agosto 2022 03:29 Escrito por 
Ricardo Joya Ricardo Joya La tribu entera

MORENA SIGUE LA RUTA DE PALACIO NACIONAL

Este jueves -atendiendo al cambio de reglas y plazos que hace su dirigente nacional, Mario Delgado- el partido Morena da a conocer quién coordinará sus Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México. De 68 personas que se registraron inicialmente, luego de una primera encuesta para saber el nivel de conocimiento de cada persona, la lista de finalistas se había reducido a seis: Delfina Gómez Álvarez, Fernando Vilchis Contreras, Higinio Martínez Miranda, Horacio Duarte, Xóchitl Zagal e Hilda Ramírez.

Sin embargo, el pasado 26 de julio, el dirigente nacional anunció que la Comisión de Elecciones de Morena valoró como las más viables a cuatro personas solamente: Delfina Gómez Álvarez -hasta la tarde de este miércoles 3 de agosto-, secretaria federal de Educación; Higinio Martínez Miranda, senador de la República; Horacio Duarte Olivares, director de Aduanas, y Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal, con licencia, de Ecatepec.

Inicialmente se había anunciado que los resultados de una segunda encuesta se darían a conocer el próximo 10 de agosto, pero este miércoles 3 de agosto se informó a los medios de comunicación que el resultado se haría público el jueves 4. Incluso, el sitio digital “La Política Online” y el diario Reforma, dieron a conocer que Delfina Gómez habría ganado el segundo estudio de opinión.

De esa forma, en una clara tendencia delineada desde Palacio Nacional, la maestra oriunda de Texcoco y formada políticamente en la tutela de Higinio Martínez Miranda, podría ser la contendiente -por segunda ocasión- por la gubernatura del Estado de México en 2023.

El anuncio de que Morena adelantaría su designación de la Coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T, detonó -ayer por la noche- una reunión del gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, con sus antecesores: Alfredo Baranda García, Emilio Chuayffet Chemor, César Camacho Quiroz y Arturo Montiel Rojas, quienes arribaron a Casa Estado de México (residencia oficial del gobernador en turno), alrededor de las tres de la tarde, según informó el sitio de noticias “Plana Mayor” y que confirmé con otras fuentes. Aparentemente, quien no estuvo presente fue el ex gobernador, Eruviel Ávila Villegas.

El tema del encuentro fue analizar las circunstancias políticas que rodean al partido oficial en la entidad, el PRI y que -de acuerdo con diferentes estudios de opinión- solamente sería “competitivo” en una alianza con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), y donde tiene dos personas visibles para contender por la gubernatura: Ana Lilia Herrera Anzaldo, actual diputada federal, y la secretaría de Desarrollo Social, Alejandra del Moral Vela. Con mayor ventaja para Herrera, de acuerdo con encuestas de El Financiero.

A pesar de que se insiste en la necesidad de la Alianza va por México entre PRI-PAN-PRD, el pasado martes, Arturo Piña solicitó licencia como presidente municipal de Villa de Allende, con el objetivo de buscar la candidatura por la gubernatura mexiquense desde el PRD, donde -de acuerdo con los órganos jurisdiccionales- debe reinstalarse a Cristian Campuzano como dirigente estatal de ese partido y quien acompañó a Piña en su conferencia de prensa. Es decir, la nueva visión en el PRD es empujar una competencia independiente de la alianza.

Lo único que queda claro, hasta ahora, es que solamente Morena ha marcado con disciplina su ruta, definida desde Palacio Nacional hace meses: impulsar nuevamente a la maestra Delfina, lo que -de manera natural- podría darle cierta ventaja, aunque habrá que considerar los negativos que ahora sí tiene, derivado de su bajo desempeño en la Secretaría de Educación federal y que hace seis años no tenía, además del caso del “huachicoleo salarial” -durante tres años- al personal del Ayuntamiento de Texcoco cuando fue presidenta municipal.

TODO COMUNICA

Las condiciones de muchas de las calles y avenidas del Valle de Toluca son verdaderamente deplorables, lo que complica la movilidad terrestre de todo tipo de transportes y genera mayor contaminación. El uso de materiales de baja calidad y el aplicar los parches en temporada de lluvias, impide que las “reparaciones” tengan mayor durabilidad.


Visto 1714 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Ricardo Joya

La tribu entera