En la encuesta, solo López Obrador dio la respuesta

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

En la encuesta, solo López Obrador dio la respuesta

Viernes, 05 Agosto 2022 03:22 Escrito por 
Carlos Carral Carlos Carral Agenda sindical

Con el nombramiento de Delfina Gómez como virtual candidata por el Estado de México, se pone en riesgo en alguna medida el triunfo de morena en el Estado de México, la razón responde a dos aspectos que tiene el mismo origen, la aún Secretaria de Educación Pública no tiene un liderazgo político que le permita poner a trabajar de manera real a la estructura de este partido en la entidad y como usted lo podrá prever, también existe el riesgo que quienes sí tienen el control de la estructura partidaria, hagan una campaña de brazos caídos.

La ausencia de estructura partidaria de “la maestra” quedó en evidencia en la elección de consejeros que se celebró en todo el país dentro de morena, incluso en su natal Texcoco, la votación que recibieron sus propuestas para consejeros fue bastante baja, al grado que sin confirmarlo, de los 10 consejeros que se eligieron en el Distrito 38, solo 2 pertenecen a su corriente partidaria.

Seamos razonables, desde hace muchos meses señalamos que López Obrador tenía preferencias por la Secretaria de Educación Pública y que en contrasentido, no veía con buenos ojos que el abanderado fuera el senador Higinio Martínez, quien hasta el día de hoy tiene el control de la estructura en el Estado de México del partido del presidente, ergo, el único encuestado fue el presidente de la república, es decir, esto fue la crónica de una muerte anunciada.

La duda para muchos es sí el nombramiento de Gómez Álvarez representa una fractura en morena del Grupo Texcoco, que ha logrado amasar tanto poder, al grado que 3 de los supuestos 4 finalistas en la encuesta, fueron parte de este grupo político, si se da la ruptura, esto sería también un error que tendrá que pagar “la maestra”.

Si partimos de que la persona más posicionada en términos de las encuestas, en un momento en el que incluso no ha comenzado el proceso electoral, es la persona que garantiza el triunfo, entonces la comunicación y la mercadotecnia política no tienen razón de ser; casos sobran, muchos candidatos o candidatas que iniciaron abajo en las preferencias electorales ganaron la elección y muchos de sus oponentes que comenzaron arriba, se desmoronaron en la jornada electoral, el mismo Obrador fue ejemplo de ello en 2006.

¿cuál será la historia que le contarán los candidatos al electorado mexiquense?, Delfina ya no podrá contar la historia de la maestra de aula que de la nada llegó a ser presidenta municipal (algo que no es verdad), ya fue senadora, secretaria de estado, inevitablemente tiene que convencer que en efecto tiene lo necesario para ser una líder y no solo la personalidad influenciable que muchos creemos es, si se conforma y gana, ahí no habría cambio alguno, sería algo así como la repetición de un gobierno gris como el de Veracruz.

Morena viene de una racha positiva, a tan solo unos años de su fundación, están en su poder más de la mitad de las gubernaturas del país, algo nada despreciable considerando el tiempo desde su aparición, pero la racha tampoco es garantía de triunfo con cualquier candidato, algo que considero no están tomando en cuenta en las esferas más altas del partido del presidente.

Es un hecho que el priísmo nacional se volcará en el Estado de México, su último bastión real en todo el país, además de que el priísmo mexiquense es algo muy distinto al priísmo nacional, mediocre y secuestrado por su presidente nacional, así es que el grupo Atlacomulco, junto con el del Valle de México, seguramente no pondrán tan fácil el escenario para que morena se levante con el triunfo electoral.

Una campaña es un ejercicio de comparación, puedo ser el mejor o peor candidato, depende con quién me comparen, por ahora Delfina Gómez tal vez fue la más popular frente a sus compañeros de partido, pero aun falta que la comparen -en todos los sentidos- con los candidatos que resulten de los otros partidos, además del juego que en la percepción de electorado se jugará intensamente.

ADENDA

  1. Vienen consultas trilaterales sobre el T-MEC en escasos 10 días más, el tema energético será seguramente el tema central, ojalá abordaran con el mismo énfasis la política laboral, en la que la libertad sindical y el derecho de negociación colectiva se siguen violentando flagrantemente en el 50% de los centros de trabajo cuando menos, no solo por el patrón, sino por los dirigentes sindicales mismos que todos los días le andan buscando como darle la vuelta a la ley, para seguir al frente de las organizaciones.
  1. Los morenos son chistosos, dice Adán Augusto López Hernández que está tranquilo aunque confrontó verbalmente a una manifestante, cuando ésta le señaló no confiar en él; no entienden la importancia del cargo que ocupan y por tanto la responsabilidad del mismo, por fortuna, aunque corcholata, este amigo no será candidato.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.twitter.com/carral_
www.facebook.com/esfops
Abogado Postulante y Director de la Escuela para la Formación Política y Sindical A.C.


Visto 1684 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Carlos Carral

Agenda sindical