Delfina Gómez, la elegida de Morena

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Delfina Gómez, la elegida de Morena

Viernes, 05 Agosto 2022 03:26 Escrito por 
Mariel Álvarez Mariel Álvarez Ana Liza en línea

Sin sorpresas los resultados de las encuestas realizadas para elegir al abanderado o abanderada de Morena en el Estado de México. La millonaria inversión realizada por Higinio Miranda, y la campaña que emprendió desde hace casi tres años, no tuvo un final feliz para él.

La verdad no fue sorpresivo el resultado, pues incluso las encuestas generales que evalúan a todos los aspirantes rumbo a las elecciones del 2023 siempre colocan a la maestra Delfina a la cabeza; indudablemente es la candidata para vencer.

Aunque tengo mis dudas sobre la veracidad de los resultados de las diversas encuestas, todas tienen un denominador común; o era Delfina o era Higinio; ella siempre por encima de él y resultaba ganadora contra cualquier aspirante de otro partido; no así el caso de Higinio.

Ella será la abanderada de Morena con lo que sigue los pasos de Andrés Manuel López Obrador, quien fue candidato tres veces a la presidencia de la República, hasta que lo logró; aquí rompió la regla del “cartucho quemado” y sus más de 12 años de campaña dieron resultado.

En el caso de Delfina Gómez, tiene en contra los desaciertos realizados en materia educativa, ya que ella es la cabeza de dicha secretaría. El cierre de las guarderías y anular el programa de escuelas de tiempo completo; los garrafales errores de los libros de texto y los temas tan polémicos que incluyen y la poca claridad en su elaboración; esto entre otros temas que atañen a la educación en México.

Sin embargo, también sabemos que las decisiones no las tomó ella, como ninguno de los secretarios en su área; los toma directamente el presidente AMLO y si alguien osa hacerlo, pues es despedido o le solicitan su renuncia; sabemos de algunos casos.

Pues aún así, Delfina Gómez repetirá como candidata de su partido a la gubernatura del Estado de México por segunda vez; en la pasada elección, donde compitió contra Alfredo del Mazo, perdió por apenas unos cuantos puntos porcentuales, pero perdió.

Aquí el gran derrotado es sin duda Higinio Martínez Miranda, quien empezó su campaña política desde hace casi tres años de manera abierta. El senador de la República recorrió varias veces el territorio mexiquense mediante los famosos “foros” para modificar la Constitución del Estado de México; otro punto en el que también fracasó porque al perder la mayoría en el Congreso mexiquense, la propuesta de reforma no pasará.

Además del tiempo y la gran organización que requirió para todo este proceso, debió gastar millones de pesos en el movimiento para sumar adeptos que debieron haber votado por él en las encuestas de Morena, pero nada; lo dejaron como al chinito “milando, milando”.

Sin embargo, aunque acongojado, Higinio Miranda “apechuga” su derrota y dice que no se va de Morena. Aceptó los resultados, deseó suerte a la elegida y sigue fiel a sus principios, dijo.

Reconoció que, tras 47 años de trayectoria, y 32 en cargos públicos, aspiraba a cumplir su sueño de cambiar el Estado de México y ser candidato a Gobernador, tras contar con el apoyo de la mayoría de la militancia y un trabajo de casi tres años de recorrer más de 100 municipios, sin embargo, no pudo concretarlo.

Pues de esta manera, Morena es el primer partido político, que, aunque aún no son los tiempos, ya tiene definida a su candidata a gobernadora para participar en las elecciones del 2023; ahora falta ver quien será el elegido por la Alianza Va por México, pues la lucha será entre ellos dos; uno de ellos será el próximo gobernador del Estado de México.

Cabe destacar que por lo menos en este proceso de Morena Edoméx, privó la civilidad, no así en la pasada elección de consejeros nacionales en donde las irregularidades, quema de urnas, golpes, insulto, trampas, acarreados, compra de votos y todo eso de lo que ellos se quejan, fue más que evidente en el país.

Pues así Morena, gana tiempo para trabajar en pro de su elegida, Delfina Gómez Álvarez; mientras que en la Alianza Va por México, aún se mueven muchos, incluyendo al alcalde perredista de Villa de Allende que pidió licencia para separarse del cargo y anunciarse como aspirante a gobernador del Edoméx.

Seguramente a partir de este momento habrá muchas noticias rumbo a las elecciones 2023.

Contáctame a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Visto 2455 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Mariel Álvarez Sánchez

Ana Liza en línea