Es hora de decidir

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Es hora de decidir

Viernes, 05 Agosto 2022 03:30 Escrito por 
Noemí Muñoz Noemí Muñoz Ganando espacios

Delfina Gómez va por Morena en el Estado de México. A nadie le sorprende. Las encuestas la muestran como la gran ganadora sobre Higinio Martínez quien obtuvo un 14.9 por ciento, Luis Fernando Vilchis con un 14.6 por ciento. Gómez Álvarez obtuvo un 31.1 por ciento. 

Mario Delgado, presidente del partido, dio una conferencia de prensa para reafirmar que Delfina va a terminar con 93 años de priismo en territorio mexiquense.

Morena ha dado el primer golpe para dar a conocer a su candidata, lo cual significa que los demás partidos o coaliciones se verán presionados para mostrar sus cartas.

Ana Lilia Herrera Anzaldo parece ser la opción para el Edoméx, últimamente se ha presentado en todos los lugares y ha declarado que no le teme en absoluto a la maquinaria de Morena. Si ella es elegida por la coalición Va por México pondrá todo su esfuerzo y esperanza por hacerles ver todo lo que se ha logrado, pero sobre todo les hará saber a los mexiquenses que los programas sociales no son propiedad de algún partido y que no perderán ningún beneficio si no votan por el guinda.

Alejandra del Moral ha levantado la mano e incluso se casó hace unos días con Mariano González Aguirre. Esta posible candidata asegura que puede ganar la gubernatura y que se basará en empoderar a las mujeres a partir de los programas sociales.

Enrique Vargas sigue promoviendo su imagen y no pierde la esperanza de ser el elegido. De no ir en Alianza tendrá que ir solo por el PAN y en esta contienda serán las mujeres las que encabezarán la lucha.

Doscientos años han pasado sin que una mujer gobierne en el Estado de México, quizá es este el momento de demostrar cómo hacemos las cosas las mujeres, no para promover la rivalidad entre los géneros. Al contrario, para construir un futuro mejor para todas las familias.

Se dice muy fácil, pero es quizá lo más difícil de lograr, pues en las elecciones las promesas surgen de forma espontánea porque el objetivo es conseguir votos de toda la ciudadanía.

Esta paridad que ha obligado a los partidos a nombrar una candidata mujer es justa, pero ¿cómo convencer a la ciudadanía que es momento de elegir a una fémina?

Tendrán que utilizar las redes sociales de forma cuidadosa, estarán expuestas a toda clase de violencia en las redes, por su condición de mujeres, por estar o no estar casadas, por cumplir con los parámetros que la sociedad necesita para confiar.

Y en este punto todo se vuelve interesante. Las estrategias electorales radican en detectar qué es lo que busca el electorado, hacia dónde van sus preferencias y cuáles serán las acciones que harán que marquen la boleta.

Sin duda, el estudio de la sociedad mexiquense, poblada mayoritariamente por mujeres, arrojará que el machismo impera en la mayoría de los casos.

Somos una sociedad matriarcal, pero que apoya siempre a los hombres.

Ha arrancado la carrera, aunque solo un caballo ya tenga una amazona, no dudo en que dentro de poco sepamos, quién tratará de convencernos de cambiar el futuro de este Estado.


Visto 665 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Noemí Muñoz

Ganando espacios