Alerta la OMS sobre viruela del mono

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Alerta la OMS sobre viruela del mono

Domingo, 07 Agosto 2022 03:00 Escrito por 
Víctor M. Zendejas Víctor M. Zendejas Naturismo y salud

Como emergencia internacional declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS) el brote de viruela del mono al registrar casi 17 mil casos en 75 países, muchos de ellos en Europa.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS hizo el anuncio en conferencia de prensa. Días antes un comité de expertos en esta enfermedad analizaron la posible declaración, para sugerir a las instituciones de salud aumentar sus medidas preventivas.

“El virus se está transmitiendo rápidamente en muchos países donde no hubo casos con anterioridad”, dijo Tedros Adhanom, quien aseguró que se ha elevado el riesgo de contagio de viruela del mono a un nivel “alto” en Europa.

Europa concentra 80 por ciento de los casos, mientras se mantiene el nivel “moderado” en el resto de regiones, incluida África, donde la enfermedad es endémica desde hace décadas.

El brote “se concentra sobre todo en hombres que mantienen sexo con otros hombres y con múltiples parejas”, aseguró el funcionario de la OMS quien sugirió informarse  

con medidas que protejan la dignidad y derechos humanos de las comunidades afectadas. Aseveró que “el estigma y la discriminación pueden ser tan peligrosos como cualquier virus”.

 

Medidas preventivas sugeridas por la OMS

El organismo mundial recomienda no tener contacto con personas con el mal, confirmadas o presuntas o con animales que podrían estar infectados. También limpiar y desinfectar periódicamente los entornos que podrían estar contaminados con el virus.

Y, desde luego, mantenerse informado sobre la situación de la viruela símica en su zona y dialogar abiertamente con las personas con las que entra en contacto directo, especialmente en el aspecto de relaciones sexuales. En caso del mal recomienda no rascarse ni lacerar más posibles llagas o erupciones de la piel.

Por desgracia, como ocurre frecuentemente, la OMS no da recomendaciones sobre cómo llevar a cabo un régimen alimenticio en base a productos naturales que podrían hacer más levadera la salud o fortalecer el sistema inmunológico.

*Presidente de la ONG Franature


Visto 1452 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Víctor M. Zendejas Orozco

Naturismo y salud