Sin Titubeos... ¿Qué pasó con la coalición PRI, PANAL, PVEM?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Sin Titubeos... ¿Qué pasó con la coalición PRI, PANAL, PVEM?

Lunes, 22 Enero 2018 09:45 Escrito por 
Sin Titubeos... ¿Qué pasó con la coalición PRI, PANAL, PVEM? Luz María Escobar (Panal), Ernesto Nemer (PRI), Alberto Couttolenc (PVEM). Foto: Especial

 http://www.digitalmex.mx/

Este 20 de enero concluyó el plazo para solicitar el registro de coalición para competir en las próximas elecciones de diputados locales y miembros de los Ayuntamientos.

PAN, PRD y Movimiento Ciudadano solicitaron al IEEM el registro de su coalición “Por el Estado de México al Frente”, con la que participarán en alianza en 118 de los 125 municipios, así como en 44 de los 45 distritos electorales locales. Asimismo, Morena, PT y PES solicitaron el registro de su coalición “Juntos Haremos Historia”, con la que contenderán en 121 municipios y 44 distritos.

Sin embargo, hubo sorpresa mayúscula que el PRI, PVEM y PANAL concretaran la coalición en estas elecciones locales, pese haber firmado el convenio para las elecciones federales, así como el convenio de Candidatura Común mediante la que competirán en 15 distritos locales. Las apuestas apuntaban a una eventual coalición en los 30 distritos restantes, así como en la totalidad de los 125 municipios. Hasta el momento no hay claridad de lo que pasó.

Todo parece indicar que las negociaciones no terminaron de cuajar, por lo que PRI, PVEM y PANAL irán solos en estas elecciones locales, salvo en los 15 Distritos en los que se amarró la Candidatura Común. ¿Qué habrá llevado a este final?

No sabemos si el PRI no cumplió las exigencias de sus aliados que, como recordaremos, le dieron el triunfo en la pasada elección de gobernador a Alfredo del Mazo Maza, o si este escenario ya estaba previamente pactado; lo que sí sabemos es que eran muchas las voces al interior del Verde y del PANAL que demandaban contender solos… y se les cumplió.

Justamente el sábado, en Chiapas, 14 legisladores locales renunciaron al PVEM en protesta por la decisión de la dirigencia nacional de suscribir la coalición por la gubernatura con el PRI, por lo que es probable que las dirigencias de ambos partidos en tierras mexiquenses hayan tomado muy en cuenta la voluntad de sus simpatizantes. Aunque ¿qué tanto influyó el tema Chiapas, a donde fue enviado Luis Miranda para resolver la crisis, para no concretar ir juntos en el Estado de México?

Expertos en el tema de la estrategia electoral aseguran que, al contender solos, el Verde y al PANAL tienen más posibilidades de ser competitivos, puesto que no tendrán que cargar los negativos que les representa el PRI. Para el Revolucionario Institucional, tal parece, es un golpe seco. Los votos de estos partidos le han dado triunfos históricos.

Veremos cómo se terminan de ajustar los pesos y contrapesos el próximo primero de julio, puesto que todo parece indicar que aún nos esperan muchas sorpresas. Por lo pronto, los candidatos priistas están preocupados por el escenario: sin aliados, con Morena en pleno avance y las condiciones nacionales para el partido. Hay quienes ya se andaban hasta “rajando”.

El PRI irá solo en la boleta. Los abanderados de las coaliciones PAN, PRD, MC y Morena, PT y PES, van con cuatro alternativas que se contabilizan para un mismo candidato.

Al tricolor no le salen las cosas. En Ecatepec, Teotihuacan y el sur del estado hay descontento por las decisiones que, dicen muchos, no fueron las mejores. Tienen comités municipales tomados. Su carta de unidad no sirvió de mucho en algunos municipios.


Visto 10141 veces
Valora este artículo
(9 votos)