El gobierno de Coacalco intenta abatir décadas de rezago ambiental

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

El gobierno de Coacalco intenta abatir décadas de rezago ambiental

Domingo, 04 Septiembre 2022 00:20 Escrito por 
Víctor M. Zendejas Víctor M. Zendejas Naturismo y salud

En coordinación con las asociaciones ambientalistas más activas de Coacalco, el gobierno que preside el maestro David Sánchez Isidoro ha llevado a cabo acciones con las que intenta contrarrestar los efectos negativos del crecimiento de la mancha urbana en un municipio que en los últimos años ha visto desaparecer la vida rural, y gran parte de áreas verdes.

Este sábado 3 de septiembre se dieron cita muy temprano brigadas del ayuntamiento en coordinación con asociaciones civiles, scouts y vecinos para plantar alrededor de dos mil árboles en el parque Los Pirules que ante promesas incumplidas de mejora por el gobierno anterior y un abandono por décadas había estado en el abandono.

Meses antes, el director de Medio Ambiente, Saúl Mares Pérez, se dio a la tarea de conocer a pie la problemática de una de las barrancas más importantes, Los Acuales, que bajan de Sierra de Guadalupe y que impactan al parque en mención y a la avenida López Portillo para gestionar con las direcciones afines la limpieza, remozamiento y reforestación que con el apoyo del acalde Sánchez Isidoro se encabezó dicha faena ecológica.

En opinión de la Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi (Franature) éste fue un primer gran paso en beneficio de la recuperación de espacios para una mejora ambiental, pese a que aún falta mucho por hacer para mejorar el entorno y darle a las familias un parque digno.

En sus palabras de bienvenida y saludos al presídium, el ingeniero Mares recordó: “Siguiendo las instrucciones de nuestro presidente municipal, maestro David Sánchez Isidoro, el 16 de julio llevamos a cabo la reforestación masiva con nuestros municipios hermanos que colindamos con la Sierra de Guadalupe.

“Ese día nuestro presidente dejó en claro que una de las prioridades y ejes rectores de esta administración es la importancia y el respeto al medio ambiente, y que con este tipo de actos que celebramos el día de hoy en ocho puntos del municipio, con la siembre de 800 árboles, enaltecen la congruencia de esta administración que él encabeza.

“Somos una administración abierta y cercana a todos los coacalquenses, generamos las sinergias necesarias para buscar juntos el bienestar de este bello municipio. Es por ello que agradezco el apoyo y compromiso de todas las asociaciones civiles y movimientos que trabajan en pro del medio ambiente.

“Agradezco al maestro David ser un ejemplo de cómo generar políticas públicas medioambientales en donde todo tipo de pensamiento es importante sin dividir o polarizar o sin insultar, en el cual todos cabemos y asumimos la responsabilidad que nos corresponde para mejorar nuestro entorno y entregar un mejor planeta a las futuras generaciones.”

Ante algunos comentarios de personas que no entienden lo que es un gobierno de y para todos, Franature aclaró: “Este no es un acto político ni de campaña. Es una acción institucional de un gobierno que es de todos. Todos tenemos la obligación de hacer gestiones, exigir y fortalecer a la institución haya emanado del partido que sea porque un gobierno es de todos, no de un grupo”.

Entre otros asistentes en apoyo al rescate del parque Los Pirules estuvieron el delegado regional en Sierra de Guadalupe, ingeniero Gerardo Valverde Nieto, en representación de la Coordinación General de Conservación Ecológica, que dirige el maestro y biólogo Pedro Flores Marker, institución que aportó una cantidad importante de árboles.

*Presidente de la ONG Franature


Visto 1180 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Víctor M. Zendejas Orozco

Naturismo y salud