Hoy hablaremos de José Elías Nader Achkar

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Hoy hablaremos de José Elías Nader Achkar

Domingo, 18 Septiembre 2022 00:40 Escrito por 

Hoy hablaremos de un personaje no oriundo de Toluca, pero adoptado por nuestra misma querida ciudad desde niño, personaje en el medio de la comunicación, periodismo y ejecutivo de diferentes medios de información; que próximo a su XIII aniversario luctuoso (24 de septiembre), le rendimos un pequeño homenaje; él fue José Elías Nader Achkar.

José Elías nació en la ciudad de México (otrora Distrito Federal), el 21 de marzo de 1934; hijo de don Elías Nader Harb y de doña Celia Achkar de Nader; de origen libanés.

Desde niño vivió en la ciudad de Toluca cursando sus estudios primarios en las escuelas Anselmo Camacho y Justo Sierra (cuna de grandes personajes toluqueños que han dejado un gran legado), mientras que la secundaria la cursó en la Miguel Hidalgo y Costilla (número 1). El bachillerato lo estudió en el Instituto Científico y Literario Autónomo de Toluca (ICLA) y su carrera profesional en la Universidad Autónoma de México (UNAM), en donde estudió la carrera de Ingeniería Civil.

 

pepe nader Achkar

 

Su carrera periodística la inició en el año de 1954 en el programa “Comentando el Futbol” con los desaparecidos cronistas deportivos Cristino Lorenzo y Agustín González el “Escopeta”, el cual se sigue transmitiendo todos los domingos y conducido por Jesús Domínguez García.

Durante cincuenta y cinco años don José Elías (don Pepe Nader) fue el fundador y corresponsal del mismo.

En la radio condujo un programa dominical de corte deportivo en la XECH de Toluca durante 25 años de forma interrumpida hasta 1975 cuando se dedicó a otras actividades en los medios informativos.

En el periodismo, se inició en el periódico El Mundo, en el año de 1956, dirigido por otro gran personaje dentro de los medios informativos quien llegó a ser Director de Prensa del Gobierno Estatal don Alfonso Solleiro Landa, en donde permaneció hasta marzo de 1968.

Fundó, en esta misma época, la revista PANORAMA DE TOLUCA, junto al muy estimado don Anuar Maccise, (padre de mi gran amiga Ana), con quien en septiembre de 1968 comenzó actividades fundando el diario RUMBO, donde ocupó el cargo de Director Ejecutivo, después la Dirección General y también como Secretario General del Sindicato de dicha empresa.

Durante ese tiempo fue llamado como corresponsal en Toluca de los diarios Novedades, El Heraldo de México, Ovaciones, La Afición, France Press y Televisa, además de haber fundado, en 1976, el Diario 8 Columnas.

Durante esta misma etapa, también, fue llamado como Jefe de Prensa en Naucalpan, Tlalnepantla, Director de Prensa en AURIS, Jefe de Prensa en Texcoco y Jefe de Prensa en la XLVIII Legislatura Estatal, siendo el primer jefe de la misma y que posteriormente se convirtió en Dirección de Comunicación Social (pionero).

En 1981, fundó el periódico AMANECER en Toluca, en donde permaneció como Director General durante un año, para continuar como Director General de la Revista DIÁLOGO.

En la televisión, durante más de quince años y en dos etapas, fue corresponsal de Televisa y en 1981 condujo un noticiero diario, en el canal 10 de Toluca. Entre otras actividades fundó el Diario “Vida Nueva” en Tepic, Nayarit y el Diario Rumbo de Querétaro.

En el año de 1990 fue invitado a fundar el periódico El Valle, que se editaba en la ciudad de México (Distrito Federal), su cargo fue como Director del Estado de México, y para el año de 1994 adquiere la propiedad del mismo periódico.

En diciembre de 1999, recibió el premio del Club de Periodistas de México el Premio Nacional de Periodismo por su gran trabajo difundido a lo largo de su carrera periodística a pesar de haber estudiado ingeniería civil; así como también se le otorgó un premio de gran distinción al periódico El Valle, por su información publicada en el año de 1998.

En el año de 2003, fue distinguido por el gobierno del Estado de México con la Presea al Periodismo “José María Coss” como reconocimiento a su carrera y aportación profesional al pueblo mexiquense.

Se destacan estos dos reconocimientos como algunos más importantes en su vida que se suman a otros homenajes a los que fue objeto por parte de compañeros periodistas e instituciones públicas y privadas.

Don José Elías Nader Achkar, quien a la edad de 76 años dedicó tres cuartas partes de su vida a crear empresas de medios informativos también fue un importante promotor del deporte creando las escuelas de Fútbol Infantil, donde fue apoyado por la experiencia de ex profesionales de este deporte con quienes formó también la escuadra de los Veteranos de Toluca-El Valle, recorriendo los municipios de la entidad y diferentes partes del país.

 

José Elías Nader Achkar

 

El 24 de septiembre del 2009, don Pepe Nader falleció en su amada Toluca, le sobreviven su esposa Emelia, sus hijos Nelly, Sergio y José, así como sus nietos.

Con profesionalismo, honestidad y humanismo don Pepe entregó su vida con pasión al periodismo y a las causas sociales por las que siempre será recordado en el corazón de los mexiquenses y Tolucanos.


Visto 1778 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Gerardo R. Ozuna

Toluca: Rescatando identidad