Mensajes claros en el quinto informe

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Mensajes claros en el quinto informe

Jueves, 15 Septiembre 2022 01:51 Escrito por 
Ricardo Joya Ricardo Joya La tribu entera

Se cumplieron los ritos que marcan los cánones políticos. Quienes debían asistir estuvieron presentes y quienes estaban previstos para “la primera fila” (la de honor, como le llaman algunos) no faltaron a la cita.

La clase política mexiquense y nacional se dio cita en “El Evento” que tradicionalmente es oportunidad para enviar mensajes a quienes deben -y quieren- recibirlos. Ex gobernadores de la entidad: Alfredo Baranda García, Emilio Chuayffet Chemor, César Camacho Quiroz, Arturo Montiel Rojas y Eruviel Ávila Villegas, asistieron puntuales a la cita. Solamente faltó Enrique Peña Nieto.

Incluso, hubo varios invitados e invitadas que llamaron la atención, no solamente por ser parte de otra expresión política a la del partido oficial en el Estado de México, sino porque fueron muy apapachados en Palacio de Gobierno. Encabezados por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, los políticos morenistas acudieron sonrientes. Dicen algunos que esa sonrisa era porque “ya se vieron” ocupando el edificio de Lerdo 300 en 2023.

El Quinto Informe de Resultados del gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, fue la oportunidad ideal para reafirmar su visión política en lo que será la recta final de su administración y en concordancia con su postura al inicio de su administración, en 2017, planteó que el respeto a las diferencias “tiene que ser el punto de partida que nos lleve a un proceso con certidumbre, ordenado y transparente”.

Fiel a su estilo: respetuoso, sin confrontación o estridencia, el gobernador convocó al diálogo “como ruta para construir un proceso con tolerancia, con inclusión y con apertura” y llamó a la responsabilidad de quienes hacen política: “Seamos responsables en nuestro actuar. Debemos impulsar la consolidación de nuestra democracia y fortalecer las instituciones que la garantizan”.

Para algunas personas, ese mensaje les hizo recordar aquellos planteamientos del presidente, Ernesto Zedillo Ponce de León, luego del triunfo del PRD en la capital del país, que permitió al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en 1997 y que se consideró la antesala de la alternancia política en México, con el triunfo de Vicente Fox en el año 2000, pero que le valió al presidente Zedillo el reconocimiento mundial como un verdadero demócrata.

En ese sentido, Del Mazo Maza subrayó que deberá respetarse la voluntad de los mexiquenses en las elecciones del próximo año “y cuidar la estabilidad de nuestro estado”. “Es indispensable tener presente que el resultado debe ser la unidad de los mexiquenses y que nuestra identidad supera cualquier diferencia. Tenemos que seguir construyendo acuerdos para seguir avanzando”, subrayó.

Durante estos cinco años -en una gestión que ha enfrentado momentos complicados, empezando por el triunfo de Morena en 2018 tanto en la Presidencia de la República como en el Congreso de la Unión, además del sismo de septiembre de 2017 y la pandemia por COVID-19- el gobernador ha construido una relación no solo institucional y respetuosa, sino cercana y cálida con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, se entienden los reconocimientos que hizo a la jefa de Gobierno y la calidez en los saludos hacia quienes militan en Morena. “Debemos cuidar lo que hemos logrado, un espacio de respeto entre las distintas fuerzas políticas, que se caracteriza por trabajar de manera responsable pensando en el progreso de nuestro estado”. No ha habido confrontación con Morena y no tendría por qué haberla en la recta final del gobierno.

Sin embargo, ahora vienen días -algunos hablan de horas- cruciales para la clase política mexiquense en general y para la clase política priista en particular, porque deberá decidirse quién será la persona que abandere su ideología (de la mano o no con PAN y PRD en la Alianza) y compita por la gubernatura en 2023.

Hasta este momento se habla de dos finalistas: Ana Lilia Herrera Anzaldo y Alejandra del Moral Vela. Han sido evaluadas desde hace meses y cada una desarrolla las estrategias que ha considerado pertinentes para su posicionamiento y ganar la nominación; sin embargo, la decisión será sólo de una persona: Alfredo Del Mazo Maza. Gran responsabilidad sobre sus hombros, pero tiene él tiene claro hacia dónde dirigir los pasos… le guste o no al resto de la clase política.

PERCEPCIÓN

¿La Alianza va por México sobrevivirá a la votación en la Cámara de Diputados para prolongar la intervención del ejército en la Guardia Nacional? Los siguientes días serán cruciales.


Visto 1391 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Ricardo Joya

La tribu entera