Fallece en México una mujer cada 70 minutos, por cáncer de mama

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Fallece en México una mujer cada 70 minutos, por cáncer de mama

Lunes, 03 Octubre 2022 01:05 Escrito por 
Carlos García Carlos García El socavón

Lamentablemente, el cáncer de mama se ha convertido en una enfermedad muy preocupante, debido a que ocupa el primer lugar en causa de mortandad en mujeres mayores de 25 años en nuestro país, afortunadamente el 95 por ciento de dicho cáncer es curable si es detectado a tiempo.
Por este delicado cáncer que ha cimbrado a la sociedad médica y a miles de familias de los distintos estratos sociales, la Federación Mexicana de Golf (FMG) y la Fundación para el Cáncer de Mama (FUCAM), unieron fuerzas para apoyar a grupos de mujeres desprotegidas y de bajo nivel socioeconómico para que se realicen mastografías gratuitamente.
Recordemos que el mes de octubre fue declarado el de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, por la Organización Mundial de la Salud con la finalidad de aumentar la atención y detección de esta enfermedad que es el más común entre las mujeres, que ha estructurado el Programa Educación, Salud y Derechos que comparte con algunos consejos siguiendo los protocolos correspondientes para luchar y detectar tempranamente dicha enfermedad.
La OMS tiene por objetivo reducir la mortandad del Cáncer de Mama en un 2.5% anual a nivel mundial entre el 2022 y el 2040 con lo que se evitaría el fallecimiento de dos millones 500 mil mujeres en todo el planeta.
De igual manera, la Federación Mexicana de Golf cuyo presidente es Fernando Lemmen Meyer a través de su Comité de Responsabilidad Social que encabeza el dinámico Jesús Topete y la FUCAM cuyo fundador es el doctor Fernando Guisa y que dirige atinadamente María Luisa Guisa, llevarán a cabo conjuntamente una campaña de prevención de cáncer de mama durante este mes de octubre a miles de mujeres.
Jesús Topete señaló: “el gran entusiasmo que genera esta alianza filantrópica que nos llena de orgullo, unirnos a esta gran institución (FUCAM), y gracias a las charlas que hemos tenido con esta institución nos ha elevado nuestro nivel de conciencia en relación con este terrible mal que aqueja a las mujeres y por ende a la sociedad entera, porque con este terrible mal, sufre quien la padece y quienes la rodean”.
El empresario explicó que la dimensión del problema es enorme en toda la república mexicana y por tal motivo, la Federación Mexicana de Golf llevará a cabo la promoción de donativos económicos entre la comunidad golfística nacional, “porque estamos convencidos que esta causa es una de las más nobles, como ayudar a enfrentar esta terrible enfermedad”.
Por su parte, María Luisa Guisa, directora general de FUCAM, expuso que fallece una mujer cada 70 minutos a causa de este cáncer y que una de cada siete mujeres sufre dicha enfermedad en nuestro país, que es la más diagnosticada a nivel mundial y que ha cimbrado a médicos con la especialidad en oncología y sacudido a decenas de miles de familias de todo el orbe.
El impacto que tiene el cáncer de mama favorablemente en países desarrollados es del 80 % en supervivencia de las mujeres, debido a que realizan diagnósticos en etapas tempranas en el 70 % y el 85 por ciento de las mujeres. Mientras que en nuestro país, el diagnóstico temprano oscila entre el 5 y el 15 % lo que va a representar una supervivencia de 40 y 50 % de pacientes mexicanas.
La Fundación para el Cáncer de Mama (FUCAM) lleva 22 años salvando vidas, realizando diagnósticos tempranos que realmente son la diferencia entre la vida y la muerte. La mejor prevención se da con la educación, en hacer conciencia de esa enfermedad, saber que existe y de lograr romper las barreras existentes que impiden que las pacientes mexicanas se diagnostiquen a tiempo: la falta de recursos económicos; el miedo de acercarse a los médicos especialistas y la falta de atención temprana a las pacientes.
De igual manera, están los factores de riesgo, siendo el más importante para que de cáncer de mama, es ser mujer; el segundo, es la edad de la mujer, conforme avanza la edad, este factor de riesgo va en aumento, en México la media es de 51 años; mientras que en otras naciones desarrolladas es de 63 años.
En la Fucam, el 16 por ciento de las pacientes con cáncer son menores de 40 años de edad, la más pequeña tiene 16 años. Es una enfermedad que no respeta edades ni estratos sociales.
Son 12 síntomas de advertencia del cáncer de mama y por supuesto son diferentes en cada mujer, a pesar que en algunas de ellas no tienen síntoma alguno y son el aumento del grosor de una parte de la mama; una pequeña masa en la mama o en la axila; hundimiento o irritación en la piel de la mama; hundimiento del pezón o dolor en la zona mamaria; enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o de la mama; cualquier cambio de tamaño o de la forma de la mama; secreción del pezón, que no sea leche y/o sangre; dolor en cualquier parte de la mama.
Es digno de reconocerse, la eficiente y loable labor en pro de las mujeres que ha realizado durante 22 años, la Fundación contra el Cáncer de Mama, (FUCAM) y a la que se suma social y responsablemente la Federación Mexicana de Golf.
Dicha Fundación, nació a instancias, preocupación y vocación del médico Fernando Guisa, quien dijo que surgió porque, desafortunadamente, todas las mujeres del mundo nacen con un gen cancerígeno y el galeno tuvo la visión de prevenir y diagnosticar tempranamente dicho mal a las mujeres. Aseveró desde hace más de dos décadas que el cáncer de mama se puede detectar oportunamente, prevenir y curarse a tiempo, para que, en corto tiempo, hacer del cáncer de mama, una enfermedad del pasado. ¡Enhorabuena!

 


Visto 1330 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Carlos García

El socavón