Pluma Deportiva... Doble sede

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Pluma Deportiva... Doble sede

Viernes, 26 Enero 2018 00:06 Escrito por 

Al igual que ocurrió en 2011 el Estado de México será sede en 2018 de las dos competencias deportivas más importantes del país, la Universiada Nacional y la Olimpiada Nacional.

Se trata de una pronta negociacion que hizo la nueva administración del deporte mexiquense, encabezada por la secretaria de Cultura y Deporte, Marcela González Salas, así como un experimentado en la materia Carlos Acra, director general del Deporte en la entidad.

La Universiada Nacional 2018 llega de rebote a la entidad, su sede original era la Universidad Autónoma de Sinaloa que debió desistir y abrir la puerta para que varias instituciones universitarias se apuntaran para recibir estás competencia.

Fue la Universidad Autónoma del Estado de México la que se quedó con la sede aunque no por propia convicción, pues la negociación la hizo directamente la Secretaría de Cultura y Deporte con el Condde y la Conade, que una vez llegando a un acuerdo sólo se pidió el visto bueno del rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca.

Así, por tercera ocasión la Máxima Casa de Estudios del Estado de México tendrá a los mejores deportistas a nivel universitario, competencias estudiantiles a las que sólo falta definir el número de disciplinas que se desarrollarán y con ello las instalaciones que se ocuparán, obvio de la UAEM, del gobierno estatal y hasta de la iniciativa privada.

Ante el problema económico que vive la UAEM es sorpresivo que se haya animado a hospedar esta competencia universitaria; sin embargo, esta vez cuanta con el apoyo logístico y financiero del gobierno estatal, aunado a los recursos que obtendrá del Condde y la Conade.

Se trata de armar un plan doble, ya que después de que se desarrolle la Universidad Nacional el Estado de México recibirá 10 deportes de la Olimpiada Nacional, deportes a nivel infantil y juvenil que seguramente tendrán los mismos escenarios de la Universiada, incluida la movilidad y el hospedaje.

Se viene un fuerte reto para la Secretaría de Cultura y Deporte, así como para la Universidad Autónoma del Estado de México, quienes tendrán por lo menos tres meses de fuerte planeación y ejecución de acciones para este par de competencias, pero nada que desconozcan, pues en la instancia rectora del Deporte estatal y en la UAEM hay personas que tienen experiencia en organizar este tipo de justas deportivas.

Así, a partir de mayo y hasta finales de junio el Estado de México será la capital del deporte, todo en medio de un ambiente pre electoral que ojalá no influya en el desarrollo de las dos máximas competencias deportivas del país.


Visto 2048 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Gonzalo Galán

Pluma deportiva

Sitio Web: #