Matrimonios igualitarios

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Matrimonios igualitarios

Lunes, 17 Octubre 2022 01:35 Escrito por 
Diana Mancilla Álvarez Diana Mancilla Álvarez Sin Titubeos

Diputados del Congreso local aprobaron el matrimonio y concubinato igualitario, con lo que el Estado de México se convirtió en la entidad 29 del país en reformar su Código Civil para permitir esta figura legal.

La reforma fue aprobada por 50 legisladores, la mayoría de los partidos Morena, PRD, PT, cuatro del PRI y dos del PAN. Morena y el PRD presentaron los proyectos de reforma, analizados y aprobados por las comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos constitucionales.

Tras más de 12 años, desde que el PRD presentó la primera iniciativa en este sentido, pero más de 18 desde que en el entonces DF, hoy CDMX, hasta ahora, se ha recorrido un largo peregrinar legislativo con altas y con bajas. En algún momento los priistas estuvieron a punto de aprobarla, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto emitiera un decreto en ese sentido, pero al final no se logró.

Hace dos años estaban las condiciones ideales, pues en Morena presentaron dos iniciativas y ese partido tenía mayoría calificada junto a sus aliados; pero por extrañas razones tampoco se pudo concretar.

Finalmente, luego de largos y desgastantes años para la comunidad LGBTTTIQ+ se materializó esta propuesta que reconoce los derechos y libertades de los mexiquenses por igual para acceder al matrimonio, sin importar preferencias sexuales.

La iniciativa aprobada establece reformas y adiciones al Código Civil, en particular al Libro Cuarto, del Derecho Familiar, título Primero de la Familia y el Matrimonio, concretamente de los requisitos para contraer matrimonio y del Título Décimo Tercer del Concubinato, así como la definición del concubinato y los Derechos y Obligaciones que nacen del concubinato.

Tras la aprobación del dictamen por 50 votos a favor, 7 abstenciones y 16 en contra de diputados del PRI y PAN, integrantes de organizaciones y colectivos de la comunidad LGBTTTIQ+, que se encontraban en las gradas del recinto legislativo, gritaron consignas y ondearon sus banderas con los característicos colores del arcoíris.

El argumento principal, que permeó la discusión, según dio a conocer el presidente de la Junta de coordinación Política, Maurilio Hernández González, fue que todo mexiquense tiene derecho a decidir en libertad y con el apoyo institucional sobre su unión en matrimonio y, ante eso, ninguna concepción o creencia de cualquier tipo puede imponerse.

El diputado de Morena, Daniel Sibaja González, pidió una disculpa a todos los integrantes de la comunidad de la diversidad sexual por la discriminación, agresión, vejaciones y crímenes de odio que han sufrido durante años.

Recordó que la iniciativa al Código Civil estatal es un asunto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Poder Legislativo reformar; también se pronunció a favor de que la reforma sea la punta de lanza para detonar otros temas que la sociedad demanda a los legisladores modificar, pues tan solo en el caso de matrimonios igualitarios, el 65 por ciento de la población lo aprueba.

Mucha razón tuvo la diputada Anais Burgos cuando aseguró que el triunfo de esta votación no es de los legisladores que sufragaron a favor, sino de los cientos de colectivos que llevan años luchando en favor de la aprobación del matrimonio igualitario.

Falta todavía muchas batallas que librar para los grupos marginados, como el derecho a adoptar un hijo y también la propuesta de los grupos y colectivos feministas para aprobar el aborto, pero el 11de octubre se dio un gran avance.

Pero quien se llevó las palmas y reconocimiento por su emotivo mensaje, fue sin duda la diputada priista Paola Jiménez Hernández, quien desde hace años también enarbola esta gran lucha por la igualdad junto a las organizaciones y colectivos de la comunidad LGBTTTIQ+.


Visto 2250 veces
Valora este artículo
(6 votos)