Eduardo Matos Moctezuma

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Eduardo Matos Moctezuma

Martes, 01 Noviembre 2022 01:20 Escrito por 
Margarita Jiménez Margarita Jiménez La Hidra Digital

“Mala consejera es la ignorancia”

Eduardo Matos Moctezuma

 

El Arqueólogo mexicano, Eduardo Matos Moctezuma, recibió el pasado 28 de octubre el Premio Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor en Oviedo, España, junto con otros científicos del mundo.

Matos Moctezuma con un discurso de altura envió mensajes a diversos destinatarios. Agradeció al Rey de España el premio que se le otorgaba.  Fue cortés pero no obsequioso. Al gobierno español le habló de las heridas que se generaron en La Conquista pero de como México y España, a pesar de ello, lo superaron y seguirán unidos por lazos indisolubles. Señaló, asimismo, que con “la moderna máquina del tiempo que es la arqueología se contribuye a trasponer el tiempo y llegar a los pueblos que nos antecedieron”.

Matos Moctezuma, al fin mexicano de excepción, no sólo habló de manera fina del mestizaje que se produjo, sin atorarse en este nudo gordiano de la historia, sino que envió mensajes al gobierno de la 4T, en el sentido de querer manipular la historia y cometer el despropósito de tergiversarla queriendo hacer coincidir la fecha de la fundación de la Gran Tenochtitlan, 500 años antes, con el inicio del México independiente y su conmemoración en 2021, dentro de su gestión.

Reconoció a sus maestros, entre ellos, al gran campechano Román Piña Chán. Recordó a José Luis Lorenzo y a otros, así como los trabajos del prestigiado arqueólogo Manuel Gamio.

Por disentir con el gobierno de la 4T en cuestiones fundamentales de la historia de México ha sido ignorado por las autoridades del gobierno actual, pero su trabajo en el Templo Mayor y otros proyectos, así como los libros publicados, las clases y las conferencias de Grandes Maestros de la UNAM y otras dan cuenta de quién es él. Eduardo Matos Moctezuma es uno de los científicos mexicanos de dimensión mayor que no podrá ser olvidado ni omitido en los libros serios de los grandes centros de estudios de México y el mundo.

Cuando lo vi caminar con el vigor y la figura propia de quien sabe a dónde va supe que tendríamos a Matos Moctezuma para rato, brillando y haciendo brillar a México no sólo en la esfera nacional sino en la internacional.  


Visto 1141 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Margarita Jiménez

La Hidra digital