Día de Muertos, la fiesta de los vivos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Día de Muertos, la fiesta de los vivos

Viernes, 04 Noviembre 2022 00:30 Escrito por 
Mariel Álvarez Sánchez Mariel Álvarez Sánchez Ana Liza en línea

* Informes de los Diputados en apogeo

* Remanso político en Edomex, ¿ya se dieron cuenta?

No cabe duda que, con las festividades de Día de Muertos, los vivos se soltaron el pelo. Luego de dos años de pandemia, de quedarse en casa, de que los niños no pudieron salir a pedir para su calaverita, este año fueron impresionantes los contingentes que desfilaron por calles de los diferentes municipios para disfrutar de las amenidades, organizadas, en su mayoría, por los ayuntamientos.

No, el Covid-19 no ha terminado, pero el miedo que le teníamos sí. Las vacunas y la disminución oficial de casos y muertes por esta enfermedad que mantuvo al mundo dos años en recesión y aislamiento nos dio confianza.

Todos convivieron en fiestas, conciertos, desfiles, Halloween y velación en los panteones, que también permanecieron cerrados al público durante dos años.

Parece que los mexicanos, con este festejo, volvimos a la vida; que irónico, ¿no? Pues esta fue la prueba de fuego. Vamos a ver en una semana cuáles son las consecuencias. Esperamos que no haya rebote y así podrán festejar también, tumultuariamente, sin cubrebocas y sin guardar la sana distancia, el Día de la Guadalupana y luego las fiestas navideñas. Ups, esto me recuerda que otra vez ya se acabó el año y casi sin darme cuenta.

Lo que si debo reconocer es que las fiestas y festivales organizadas por las autoridades municipales, fueron un rotundo éxito. Además, todos reportaron saldo blanco afortunadamente.

Así Toluca, tan sólo en el concierto de Halloween, luego de su tradicional desfile Catrineando, reportó más de 10 mil almas juntas; Metepec no se queda atrás, miles asistieron a la fiesta con la mega ofrenda más grande de la región como centro de la atención. Ocoyoacac y su festival Mitote de Mictlán; Soyaniquilpan y su desfile de autos disfrazados; San Mateo Atenco con su festividad de Todos los Santos, y así, en todos los municipios la gran fiesta de los muertos fue para los vivos.

*Diputados locales rinden informes

En la legislatura local, los diputados también están de manteles largos y hacen fiestas; muy emocionados organizan reuniones para rendir su primer informe de labores. Y como en las festividades de Día de Muertos, tampoco se llevan a cabo ya las normas sanitarias que han pasado de obligatorias y sólo sugerencias.

**Remanso político en Edomex ¿Ya se dieron cuenta?

En tanto, la política rumbo a las elecciones del 2023 pareció entrar en un remanso momentáneo. Luego de nombrar a Alejandra del Moral Vela como la elegida del PRI y muy seguramente de la Alianza Va por México, pareció entrar en letargo.

¿Será el momento de negociaciones? ¿Es el proceso de cicatrización que aseguró Del Moral Vela? ¿O la lucha interna sera más fuerte que la externa?

Pues estamos a la expectativa, seguramente algo se está cocinando.

Contáctame en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Visto 1628 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Mariel Álvarez Sánchez

Ana Liza en línea