En el Edomex la Alianza VA

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

En el Edomex la Alianza VA

Martes, 22 Noviembre 2022 01:25 Escrito por 
Margarita Jiménez Margarita Jiménez La Hidra Digital

El jueves 17 de noviembre los presidentes del PRI, PAN y PRD revivieron la mortecina alianza para elegir candidata o candidato a la gubernatura, la que se había desdibujado. Declararon que iba para adelante, que construirían los acuerdos necesarios, todo esto después de la marcha ciudadana del domingo 13 de noviembre.

¿Y el proyecto de país, dónde queda? ¿Será el de los partidos, el de la alianza, el de la ciudadanía que marchó o el plasmado en nuestra Constitución Política?. ¿Qué se gana con la Alianza, además de votos, hacia dónde va, cuál es el modelo de país que definirán? el que, sin duda, pasa por las elecciones del Estado de México en 2023, unos meses antes de la elección presidencial de 2024.

¿Hacia dónde se orientan los pasos del presidente López Obrador, después de la marcha? Sólo la acelera hacia el maximato en la elección de 2024 a la Presidencia de la República, la que de ahora en adelante será lo único que cuente para él. Siempre lo fue pero ahora el grito ciudadano lo detonó.

En enero se inicia el proceso electoral del Estado de México, el que concluirá con la elección de gobernador el 4 de junio, mientras está entretenida la clase política de la entidad y el modelo de país lo arma y afina AMLO, el que repite hasta el cansancio: será la transformación y las leyes que nos rigen -La Constitución-, las instituciones y las dádivas como símbolo de identidad y popularidad de Morena. En las cámaras de Diputados y Senadores e incluso en el panel del T-MEC se desaprueban algunos de estos cambios que modifican el destino de país que proyectamos y por el que hemos luchado muchos.

Después de la pandemia, el mundo cambió, también el Edomex y el país. La reflexión, la deliberación y el estado de cosas se tornó terreno lodoso, producto del miedo y la incertidumbre de la crisis, ámbito en que los aspirantes a elección popular se están dando prisa a fin de estar a tono y a tiempo con lo que ocurra con el INE. Sus estrategias, lealtades y traiciones se orientarán a lograr sus candidaturas.

En 1950 Octavio Paz publicó El Laberinto de la Soledad, icónico ensayo en el que se señalaba que los mexicanos nos negábamos a crecer o teníamos miedo de hacerlo. Estamos madurando, estamos creciendo. Empezamos a cambiar.


Visto 1230 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Margarita Jiménez

La Hidra digital