Coaliciones favorecen solo al partido que postula candidato: Efrén Ortiz

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Coaliciones favorecen solo al partido que postula candidato: Efrén Ortiz

Miércoles, 02 Agosto 2023 15:59 Escrito por 
Efren Ortiz, representante de Nueva Alianza ante el IEEM Efren Ortiz, representante de Nueva Alianza ante el IEEM Especial

Toluca/Estado de México

Efren Ortiz Álvarez, representante de Nueva Alianza ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), dio a conocer que el partido "turquesa" no se arrepintió de unirse al PRI, PAN y PRD en las pasadas elecciones para renovar la gubernatura estatal; sin embargo, dijo que queda de reflexión el mecanismo de las coaliciones, toda vez que solo favorecen al partido postulante.

Espera Nueva Alianza Edoméx resolución del #TEEM a favor

Señaló que decidieron unirse al tricolor por convicción y por lo tanto no se arrepintieron; no obstante, agregó que a diferencia del PT y PVEM que se unieron con Morena y se vieron beneficiados con el número de votos, en el caso de Nueva Alianza, PRD, y PAN, el cómputo fue por partido y no por candidatura.

En lo que respecta a las uniones partidistas de las pasadas elecciones, el representante partidista consideró que las coaliciones en general no favorecen a los partidos que no postulan a los candidatos, lo que queda demostrado con el propio PAN y PRD que disminuyeron su votación respecto del 2021.

Contrario al PRI que aumentó hasta en 50 mil los votos, ocurre el efecto “popote”, y el partido que lleva candidatura absorbe los votos.

“Es un mecanismo de participación política que favorece a la candidata y a su partido, pero no a los otros partidos que acompañan la coalición”.

Afirmó que otras desventajas son los votos nulos, puesto que son varios los recuadros, a diferencia de los afines a Morena, donde la gente solo se decidía por uno.

“Quedará como reflexión para el futuro. No es lo más conveniente. Incluso nosotros lo pusimos sobre la mesa y pedimos que fuéramos en candidatura común”.

En otro tema insistió en que no tiene sentido la posibilidad de que su instituto político pierda registro, toda vez que esto es para efectos de declarar al ganador, pero no para determinar el financiamiento o el registro.

Dijo que están en espera de que los Tribunales tomen una determinación sobre si pierden o no su registro.

#Video: Intento de quitar registro a NAEM muestra parcialidad del #IEEM: Efrén Ortiz


Visto 1511 veces
Valora este artículo
(5 votos)