¡No estás sola! 

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¡No estás sola! 

Miércoles, 30 Noviembre 2022 00:48 Escrito por 
Lupita Escobar Lupita Escobar Voz de Mujer

La normalización de la violencia en contra de las mujeres sigue cobrando vidas, la gran mayoría de los feminicidas han tenido o tienen un vínculo cercano con sus víctimas.

Las historias de mujeres que han perdido la vida en manos de sus exparejas o incluso parejas actuales son muchas, desde los celos, control, hasta una simple discusión que termina en tragedia.

¿Valdría la pena saber cuántas niñas y niños viven en orfandad a causa de la violencia de género? 

Porque muchas de esas niñas y niños que vivieron en un núcleo familiar con violencia, tienen una alta probabilidad de repetir el esquema de violencia, y cuando sean adultos también serán agresores.

Muchas mujeres a pesar de saber que viven una vida de violencia no encuentran los caminos para liberar las cadenas económicas, emocionales o hasta familiares.

Se dice fácil; ¡Déjalo, te va matar un día!, ¡Vete con tus hijos!, pero a veces quien vive violencia no se da cuenta de esa realidad y no encuentra el camino.

Cada día hay más herramientas de denuncia, de apoyo, ¡no estás sola!.

Recuerda que la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del estado de México que encabeza la secretaria Martha Hilda González Calderón cuanta con la línea Sin Violencia: 800 108 40 53 ó bien llama al 911.

Además de contar con espacios seguros para las mujeres sus hijas e hijos en situación de violencia que necesiten salir de casa.

La red esta compuesta por 5 refugios, 1 casa de transición y una puerta violeta.

Ahí encontrarán; hospedaje y alimentación, vestido y calzado, atención psicológica, asesoría jurídica y de trabajo social, atención médica, pláticas y talleres, cursos y capacitación. 

Los refugios te ofrecen protección confidencial, hospedaje, alimentación, vestido, atención psicológica, asesoría jurídica, seguimiento a la denuncia dentro y fuera del refugio, cursos y talleres de capacitación para el autoempleo, así como servicios médicos y educativos.

Las casas de transición son espacios seguros temporales que te ofrecen resguardo y protección durante el proceso de autonomía económica.

Puedes ingresar a través de la línea sin violencia o una vez que hayas egresado de alguno de los refugios.

La Puerta Violeta es un espacio seguro y el primero en atender a mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia que necesiten dejar su casa.

Ahí contarán con hospedaje y alimentación, atención psicológica, asesoría jurídica, servicios médicos y educativos y capacitación para el autoempleo.

En México son asesinadas 10 mujeres al día, y según datos de la ONU, seis de cada diez han sufrido violencia en algún momento de su vida. No estás sola, la violencia no es una forma de vida. 

#DigitalMex
#LupitaEscobar
#VozDeMujer
#Mujeres
#Feminicidios
#16DíasDeActivismo


Visto 1322 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Lupita Escobar

Voz de mujer