El trabuco priista

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

El trabuco priista

Lunes, 05 Diciembre 2022 00:40 Escrito por 
Diana Mancilla Álvarez Diana Mancilla Álvarez Sin Titubeos

Dice el diccionario que un trabuco es “una máquina de guerra con la que se lanzaban grandes piedras contra las murallas de castillo y ciudades enemigas”. Por analogía se le designa así a un equipo de futbol que está bien armado o que cuenta con una poderosa ofensiva.

Una vez explicado eso, entremos en materia para hablar del “trabuco” priista, ese que fue presentado apenas el miércoles, como un sólido equipo compuesto por políticos experimentados con los que el PRI pretende mantener el poder en el Estado de México para las filas tricolores y aliados.

Está encabezado por el presidente del Comité Directivo Estatal, Eric Sevilla Montes de Oca, pero fueron designados como coordinador general de la estructura el exsecretario general de Gobierno de Alfredo Del Mazo, Alejandro Ozuna Rivero, y como coordinador operativo, otro exsecretario general de Gobierno, pero de Eruviel Ávila Villegas, se trata de José Manzur Quiroga.

Dos hombres con mucha experiencia para el diálogo, la concertación y la negociación, no en balde los lugares que han ocupado en su extensa carrera política y administrativa, en donde sus habilidades han sido reconocidas por propios y extraños.

Además, Alejandra del Moral se allegó de políticos identificados con los exgobernadores como es el caso de Erwin Lino Zárate, María Elena Barrera Tapia, Héctor Velasco Monroy, Héctor Jiménez Baca, Ricardo Aguilar Castillo, y Marcela Velasco, allegados a Enrique Peña Nieto.

Junto a Manzur, identificado con Eruviel Ávila Villegas, se encuentran Alfredo Torres Martínez, Indalecio Ríos Velázquez, Aarón Urbina Bedolla, Cruz Juvenal Roa y Ernesto Millán Juárez, que era el secretario particular del exmandatario.

Cercanos a Arturo Montiel Rojas, está la esposa del exmandatario Karla Cortés Treviño; su exsecretario particular, Miguel Sámano Peralta, Marisela Serrano y Brasil Acosta, líderes antorchistas, además de Carlos Iriarte Mercado, expresidente estatal del PRI.

Allegados a César Camacho Quiroz, podemos anotar a Arturo Huicochea Alanís, Alejandro Nieto Enríquez; y del grupo de Emilio Chuayffet o impulsados por el exgobernador tenemos al propio Alejandro Ozuna, Alberto Curi Naime, Eduardo Bernal y Gustavo Cárdenas Monroy.

Del lado del actual mandatario, Alfredo Del Mazo Maza, está el actual coordinador de los legisladores locales, Elías Rescala Jiménez y Alejandro Fernández Campillo.

Seguramente en las próximas semanas, conforme avance el proceso electoral, se incorporarán más personas a este equipo porque la intención es, no solo aglutinar a todos los grupos, sino darles representatividad y que se vea al exterior y al interior que todos priistas están unidos en torno a este proyecto.

Es decir, a diferencia de otros procesos en donde había una limpia completa y los candidatos tenían que armar su propio equipo o echar mano de políticos de otros grupos para armar el propio, ahora se entiende que no es así y eso nos habla de la importancia que le están dando en el Partido Revolucionario Institucional a la contienda de 2023.

No dejarán ningún cabo suelto. Y mientras se afianza el equipo al interior, siguen las pláticas y el diálogo con Anuar Azar Figueroa, presidente estatal del PAN y Enrique Vargas del Villar, coordinador de los diputados locales panistas y candidato declarado de Acción Nacional; También hay diálogo con Omar Ortega Álvarez, coordinador de los diputados locales del PRD y candidato de ese partido a la gubernatura y con Agustín Barrera Soriano, líder estatal perredista.

Por si eso fuera poco, llamó la atención el encuentro de Eric Sevilla con el presidente estatal del Partido Nueva Alianza, Mario Alberto Cervantes Palomino, lo que nos da una idea de que muy posiblemente el PANAL se sumará a la coalición.

Queda poco tiempo para armar la alianza y registrarla ante el Instituto Electoral del Estado de México, por eso era importante sumar la voluntad y el concurso de todos los exmandatarios con fuerte presencia política. Eso ya se logró, ahora viene lo más interesante, convocar a quienes han mostrado cierta reticencia a integrarse, pero para eso hay tiempo.

Así, con unidad, el PRI enfrentará a la maquinaria electoral de Morena, su candidata Delfina Gómez Álvarez y a la aplanadora del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Visto 3667 veces
Valora este artículo
(2 votos)