Del ISSEMyM al Oscar

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Del ISSEMyM al Oscar

Lunes, 12 Diciembre 2022 03:15 Escrito por 

La semana pasada tuvimos, si así lo comento, tuvimos los toluqueños el privilegio de contar con la gentil visita momentánea de la sensible y exitosa toluqueña, en cálido evento ofrecido en el corazón de nuestro Centro Histórico, Centro Tolzú; siendo recibida con gran admiración y cariño en este regreso momentáneo a su terruño; reina de la actuación y, quien ha dejado el nombre de nuestro querido México y amada Toluca en alto a nivel internacional, ganadora  del premio de honor en los platino 2018 celebrados en la Riviera maya, premio gotham al mejor reparto, premio  award a la mejor actriz (Babel), premio san Diego film critics society 2006 (Babel) premio alma  y nominada a los premios academia en 2016 y nominación premio Oscar a la mejor actriz de reparto (Babel); de González Iñarritu; ella es Adriana Barraza González, descendiente de una gran dinastía de forjadores del deporte, la conocida familia Barraza.

 

reconocimiento adriana barraza toluca2

 

Adriana Barraza constante luchadora de asombroso corazón, mente brillante, forjadora de ilusiones y emociones hoy encumbrada en los más altos niveles de su profesión, nació un 5 de marzo de 1956 en Toluca, Estado de México; desde joven mostró ser una mujer entusiasta y dedicada, e hizo todo lo posible por todo aquello que más le apasionaba: la ACTUACIÓN.

Durante años ha trabajado como actriz, directora, dramaturga, maestra de actuación, directora de casting y productora, pero de todos sus proyectos, hubo uno en particular que la consagró a nivel internacional; “BABEL”, cinta por la que estuvo nominada a mejor actriz de reparto al premio Oscar en 2006.

Emprende sus estudios superiores en la Facultad de Ciencias Químicas, pero al descubrir su verdadera vocación por la interpretación decidió cambiar su carrera. Después de contraer matrimonio con Carlos Valsagna (qepd) con quien procrea a su hija Carolina, se va a vivir a la ciudad de Chihuahua, donde prosiguió sus estudios en el Departamento de Bellas Artes, de la Universidad Autónoma de Chihuahua. En 1985 se traslada a la CDMX (otrora Distrito Federal) y ahí consigue empleo en la empresa Televisa dónde trabajó por 10 años en el taller de perfeccionamiento actoral. 

Comenta Adriana una anécdota de pasar un proceso muy duro en su vida  en lo económico, ya viviendo con su pequeña hija Carolina, en casa de su hermana,  porque había quedado sin nada,  ella en lo personal no contaba con  recursos para subsistir, estudiando en la Facultad de Ciencias  Químicas y  trabajando en la actuación no le pagaron hasta terminar la primera semana laboral, y expresa  que su hija comía con su hermana pero ella trabajando y estudiando en la Universidad  comió en esa semana solamente una caja de Corn Flakes,  es en este momento cuándo un día su amigo Israfiel la encuentra y la ve mal,  Barraza le dice que lleva una semana de comer cereal por la  falta de dinero, inmediatamente su amigo le presta el recurso;  hecho que en la vida Adriana olvida. 

También, rememora a los profesores que la llenaron de buenos recuerdos y ahora espera hacer lo mismo con los alumnos que aprenderán de ella.

“Mi maestra Lolita me enseñó mucho en la primaria y siempre me llenaba de cariño. Más tarde me encontré con el profesor José Vicente y en teatro conocí a maestros que más tarde se convirtieron en mis grandes amigos”.

 

adriana barraza toluca

 

Se inició en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y entre los primeros maestros del arte escénico recordó, con mucho gusto y alegría al profesor José Trinidad Aguilar Ramírez, posteriormente a Esvòn Gamaliel Calvillo quien murió (2007), quien la buscó para que participara en obras teatrales, las cuales ensayaban y presentaban en la Plaza de los Jaguares ubicado en Gómez Farías a un costado del cerro del Calvario enfrente de la casa de la conocida familia Márquez Pichardo.

Adriana Barraza permaneció en Toluca hasta 1980, año en el que decide irse a vivir a la ciudad de Chihuahua, recordando que fueron años muy maravillosos los que pasó actuando en la Plaza de los Jaguares (Toluca).

La primera obra en la que participó se llamó “El juego que todos jugamos”, una obra en la que estuvo con su amiga María de los Ángeles Hiriart Pérez, Víctor Nava Marín y Elizabeth Buchann.

Por otro lado aunque Adriana ingreso a la Universidad (UAEMex), para estudiar la carrera de Química Fármaco-Bióloga, su interés por la actuación  siempre estuvo presente, sin embargo como cualquier estudiante debía trabajar para mantener sus estudios teatrales ya que en ese entonces no vivía de hacer teatro, lo que la obligó a laborar por un periodo de cuatro años, de 1975 a 1979, en los laboratorios del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), al que ingresó gracias a la ayuda de un profesor en la preparatoria Nª 4 Ignacio Ramírez de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Como lo mencionamos anteriormente viaja a estudiar teatro a la Universidad Autónoma de Chihuahua por un periodo de cinco años y regresa a la CDMX en 1985, donde empezó a trabajar para ganar dinero, porque comenta “profesional siempre fui”, En este año ingresa a Televisa, y comienza como asistente de dirección de Martha Luna, y es aquí donde conoce al gran actor Sergio Jiménez (qepd) para empezar ahí su gran carrera donde compilo y diseño un método de actuación llamado “Actuación Técnica” del cual es co-creadora.

 

reconocimiento adriana barraza toluca

 

En el cine mexicano Barraza, realizó sus primeras interpretaciones en los filmes “La Primera Noche” (1988), “La Segunda Noche” (1989); “La Paloma de Marsella” (1999); “Amores Perros” (2000); Mariachi Gringo” (2010) y el “Secreto del Medallón de Jade” (2010) por mencionar alguna.

En cuanto al teatro, entre 1973 y 1992 con diferentes Universidades y diversos productores entre las que se encuentran “Macbeth” de William Shakespeare; “La Vida es Sueño” de Calderón de la Barca; “El Juego que todos Jugamos” de Alejandro Jodorowsky y Circo Maroma y Teatro, entre otras.

En relación a lo anterior sus dos trabajos más importantes que le dieron fama internacional han sido “Amores Perros” de Alejandro González Iñarritu y “Babel”. Previamente a su nominación al Oscar a la mejor actriz de reparto fue candidata en la misma categoría en los Globos de Oro y Broadcast Films Critics Association, y candidata al Premio del Sindicato de Actores como “Mejor Actriz de reparto en una película”.

Actualmente es maestra de actuación en la CDMX, Miami y Colombia; hoy Adriana, disfruta en grande las delicias de hacer cine y elegir cuidadosamente sus proyectos.

En algunos casos le ha tocado hacer papeles pequeños, en otros no, pero el caso es que la doblemente mexicana (mexiquense) nacida en Toluca seguirá dando de qué hablar y dejándose apapachar por sus admiradores internacionalmente.

Bienvenida y un hasta luego estimada Adriana…..!!


Visto 2169 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Gerardo R. Ozuna

Toluca: Rescatando identidad