65 aniversario de la empresa “Manzanita Deliciosa”

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65 aniversario de la empresa “Manzanita Deliciosa”

Lunes, 16 Enero 2023 00:32 Escrito por 

Hoy hablaremos de una empresa muy toluqueña que de alguna manera como tolucanos que somos, nos ha dado una fuerte identidad a nivel estatal, nacional e internacional; el que hoy suscribe esta crónica se siente honrado en poder hacerlo en su 65 aniversario de la empresa “Manzanita Deliciosa”

Transcurría el año de 1953, en la ciudad de Toluca tacita de plata con olor a sacristía, Estado de México, cuando una familia netamente toluqueña que anteriormente se dedicaba al comercio del abarrote encabezada en ese momento por don Maximiano García Alcántara, su afable esposa doña María Tarango Serrano, dama de excelsas virtudes, trabajadora incansable, la naturalidad de su trato y excelsitud de alma ganaban la voluntad de quienes la conocían; y sus dos hijos Alicia casada con don Moisés Ponce Merlos y Enrique, casado con doña Aurora Hernández Cuadros, madre ejemplarmente cristiana y amorosa, nunca le dio crédito a la maledicencia y siempre tuvo una disculpa piadosa para las faltas ajenas;  esta trabajadora familia, inician su aventura de distribución de bebidas embotelladas de las marcas “Jarritos” y refrescos “Lerma” que eran propiedad del señor Isaac Bezudo, cuya matriz se encontraba en el Distrito Federal (hoy CDMX), esta gran aventura y actividad crea en don Max y en su hijo Enrique la idea de poner una embotelladora de refrescos que pudiese abastecer el consumo de esta ciudad y sus alrededores, y es así que a base de mucho trabajo y dedicación, logran trasmutar el cambio de comerciantes abarroteros a productores de bebidas.

 

img01Don Maximiano García Alcántara/Alicia García Tarango de Ponce

Los señores Maximiano y su hijo Enrique embotelladores pioneros en Toluca, inauguran siendo las 12:30 pm del 12 de enero del año de 1958 su primera fábrica denominada “Embotelladora Toluqueña” que se ubicó en el número 10-A de Pino Suárez, prácticamente en el centro de nuestra ciudad, con los teléfonos 23-37 y 26-73 y, con una capacidad instalada de 1,200 cajas diarias en presentación de .320 ml  con 24 unidades por caja;  no pensemos como las conocemos ahora (empresas); sino era una planta en la que el papá y el hijo desarrollaban todas las funciones dentro de esta, como lo era lavar el envase, llenarlo, pegar etiqueta, facturar, administrar, etc.;  es en este año con la visión de negocios de don Enrique García Tarango cuando saca al mercado su tradicional refresco “Manzanita Deliciosa” que se elaboraba con una maquinaria que se componía de una lavadora de envases modelo 405, una llenadora de botellas de 12 válvulas, una caldera power master de 10 hp y todo el equipo de laboratorio necesario para la preparación de las marcas Manzanita Deliciosa, Lerma y Jarritos.

 

img03Dia de la inauguración de la empresa

 

En el año de 1966 se adquiere la empresa embotelladora Domvi, S.A, la cual elaboraba una marca de sabor cola llamada Negrita, que se ubicaba en la imponente zona Industrial de Toluca, posteriormente en este lugar se construye la nueva fábrica, inaugurándose el día 2 de septiembre de 1968 (año Olímpico) con una capacidad instalada de 5,000 cajas diarias; cuya dirección es hasta la fecha Avenida Independencia oriente s/n, en la zona industrial de esta ciudad, con los números de teléfono 6-16-16, 6-17-17 y 6-18-18.

 

 

img02Enrique García Tarango

El día 8 de julio de 1977 se lanza al mercado la marca “Charritos” en diferentes sabores la cual el tenedor de la marca era la empresa de Bienes y Servicios para la Industria Alimenticia, S.A. de C.V. y en el siguiente año se adquiere la embotelladora Aguas Minerales de Coyame, que se ubica en la congregación del mismo nombre en el estado de Veracruz y cuya marca es el agua mineral “Coyame”.

También en 1978 don Enrique adquiere el 25% del porcentaje de la empresa Embotelladora Palmira, la cual comercializaba la marca “Sangría Casera” en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

La inquietud que le caracterizaba a don Enrique, también lo motiva a fundar la empresa “Bebidas Toluqueñas de Calidad S.A de C.V”, el 17 de febrero de 1988, con una franquicia de la compañía inglesa Cadbury Beberages de las marcas comerciales Royal Crown Cola, Wink y las líneas de Canadá Dry, llegando a tener una participación nacional del 3% del mercado, dando empleo a casi mil empleados, y consumiendo aproximadamente 300 toneladas de azúcar por mes y, con una flotilla de 150 camiones.

Por lo anterior, las marcas que elaboraba la empresa en el año que se fundó eran “Refrescos Lerma” y “Jarritos” y a mediados de año salió al mercado “Manzanita Deliciosa” e inmediatamente la respuesta del público fue favorable y al siguiente año (1959) Manzanita Deliciosa era la número 1 en ventas y ocupaba el  65% de la producción, para el año de 1968,  ya en las nuevas instalaciones con dos líneas de producción se incrementó en un 300%, empezando  a comercializar la marca, en el Estado de México, parte del Distrito Federal (CDMX), Guanajuato, Querétaro, Morelos, Michoacán e Hidalgo, que eran los estados vecinos, incrementando la flotilla de camiones repartidores y el transporte de fletes para la entrega a clientes foráneos; en los años 70´s se terminó la alianza comercial con Jarritos y se lanzó al mercado “Pascual” y “Lulú”, marcas que pertenecían al Sr. Rafael Jiménez comercializándose también “Arci Cola” que era la marca de la empresa estadounidense “Royal Crown Cola”, ya para entonces se habían abierto 11 depósitos directos de planta en las poblaciones de Valle de Bravo, Villa Victoria, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Ixtapan de la Sal, Tenancingo, Tejupilco y San Vicente Chicoloapan en el Estado de México; Querétaro, Querétaro; Zitácuaro y Morelia en Michoacán, alcanzando una venta promedio diaria de 18,000 cajas físicas en las dos presentaciones que se tenían y solo en envases de vidrio .320 ml y .828ml.

Estas ventas sólo eran en la planta de Toluca, abriéndose también franquicias en: Tulancingo, Hidalgo; Aguascalientes, Aguascalientes; Texcoco, Estado de México y Querétaro, Querétaro; quedando pendiente otra más en Celaya, Guanajuato, que ya no se pudo concretar por falta de liquidez del franquiciatario.

En los años 80's fue cuando la marca alcanzó su máximo esplendor, siendo ejemplo la empresa a nivel nacional con un reconocimiento por la Asociación de Embotelladores de Marcas mexicanas, cuya empresa modelo de desarrollo, a pesar de que era una empresa local, “Embotelladora Toluqueña, S.A. de C.V.” ya facturaba diario el equivalente al día de hoy $1,800,000.00 (un millón ochocientos mil pesos 00/100 mn).

Esto es a grandes rasgos la época en que la empresa tenía el 21% del mercado local después de Pepsi Cola que detentaba el 27% y antes de Coca Cola con un 18%, como dato estadístico, en sabor la Manzanita que es el segundo en preferencia después de la Cola, la marca tiene el 60% de preferencia en la gente que la conoce y la ubica, incluso, está arriba de Sidral Mundet y en los mercados nuevos la gente que la prueba por primera vez, la vuelve a tomar prefiriéndola arriba de las otras marcas de sabor a manzana, por lo que el potencial que tiene es ser la número uno en el país.

Felicito a esta gran empresa por el 65 aniversario de su fundación y por darnos una gran identidad, así como también por el gran legado que dejaron sus fundadores.


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Gerardo R. Ozuna

Toluca: Rescatando identidad