Reina del Senderismo muere al caer en montaña nevada

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Reina del Senderismo muere al caer en montaña nevada

Domingo, 22 Enero 2023 02:48 Escrito por 
Víctor M. Zendejas Víctor M. Zendejas Naturismo y salud

El montañismo está de luto. Para quienes practicamos la caminata o carrera en sierra y hemos hecho alta montaña en cumbres nevadas sabemos de los riesgos que encierra todo terreno agreste. Nos llena de pesar saber de la trágica muerte de Paula González, conocida como la Reina del Senderismo, quien cayó de una altura de 200 metros.

Como lo dio a conocer Editorial Medio Tiempo, a través del portal de noticias msn, Paula ascendía el Monte Baldy, en Los Angeles, California, en críticas condiciones climáticas para encumbrar mil 278 metros de altura “pero perdió el equilibrio en una pendiente helada”, de acuerdo con el reporte de autoridades

 “La excursionista estaba en una ladera empinada y helada, rodeada de numerosos excursionistas que ayudaron en todo lo que pudieron”. En esa misma región murió Jarret Choi, de 43 años, al intentar escalar el Ice House Canyon.

El canal de noticias de Internet msn, precisó que “días atrás, mostró en un vídeo lo peligrosas que eran las condiciones de la montaña” y que tenía cuatro hijos, siendo su hija quien dio a conocer la fatídica noticia de la muerte de su madre”.

México cuenta con diversos clubes y asociaciones de montañismo y excursionismo reconocidos internacionalmente. Esos grupos han visto, en los últimos 50 años perecer un número considerable de compañeros de montaña de los que no se tiene registro oficial pues cada cual ha hecho sus propio luto y reporte que queda casi en la intimidad.

Un Caso fue el del Club Alpino Solitarios, del que formé parte, que le dejó una carga moral muy fuerte a quien fuera su capitán, Ricardo Aranda, al recibir en un campamento en Peñas Cargadas, en el estado de Hidalgo, la noticia de la caída de un joven que escalaba una roca de gran altura. Como éste, muchos casos no están documentados.

Recientemente se dio la noticia del hallazgo de unos excursionistas mexicanos extraviados hace más de 50 años en la nieve en el Pico de Orizaba. Las notas periodísticas fueron acompañadas de fotografías de los cuerpos ya momificados y cubiertos hasta el cuello por el hielo de la alta montaña.

El caso de la Reina del Senderismo es distinto por tratarse de una experta en montaña y escalada pero al final los riesgos son los mismos para cualquiera que intente una hazaña similar. La naturaleza siempre dará sorpresas, aunque será por la aparición de una inesperada serpiente de cascabel, como llega a ocurrir en sierras como la de Guadalupe.

Una dedicatoria de despedida, hecha por su hija Jasmine Rosado, reza así: “Muchos la conocen como La Reina del Senderismo que baila o la senderista de por vida. Es conocida en la comunidad por sus intrépidas caminatas y su dosis diaria de inspiración (...) Pero más importante era ella, una increíble madre de cuatro hijos, una hermana y una amiga para todos los que conocía. Ella es la personificación de la fuerza, el amor y la belleza. Ella era un faro de luz para todos los que la conocían y siempre estaba lista para ayudar”.

En paz descanse Paula González, la Reina del Senderismo.

*Presidente de la ONG Franature


Visto 1571 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Más en esta categoría: « Jugar a ser sicario Plagio »
Víctor M. Zendejas Orozco

Naturismo y salud