Finanzas para todos… Culmina la 6ª ronda del TLCAN con pocos avances

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Finanzas para todos… Culmina la 6ª ronda del TLCAN con pocos avances

Lunes, 05 Febrero 2018 00:12 Escrito por 

Concluyó la sexta ronda del TLCAN 2.0 y se dijo que iniciaron el Anexo referente a Tecnologías de la Información y Comunicación, para sumarse al Sectorial de Eficiencia Energética y a los capítulos sobre Pymes y Competencia, sin embargo, no se concluirá sino hasta la siguiente ronda que se celebrará del 26 de febrero al 6 de marzo, en Ciudad de México.

Se observaron pocos avances para esta ronda, solo se concluyó el capítulo Anticorrupción y se dejaron pendientes temas como el incremento del contenido regional, que mencionábamos columnas anteriores, desean incrementar de 62.5 a 85% y que de ese 85%, la mitad, es decir el 50% sea contenido estadounidense, la estacionalidad de productos agropecuarios, que consiste en que para ciertos grupos de productos se pueda restringir el comercio en términos de volúmenes o tarifas, para ciertas temporadas del año y la revisión periódica del tratado, así como su finalización cada 5 años.

A pesar de la lentitud con que se avanza en dichas mesas de negociaciones, cada vez se ve más lejana la salida de Estados Unidos del TLCAN. Mientras tanto, un gran grupo de senadores republicanos, incluido el líder de la mayoría, Mitch McConnell (republicano por Kentucky), escribieron al presidente Trump el martes instándole a no retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La carta firmada por 36 senadores republicanos fue lanzada horas antes de que Trump entregara su discurso sobre el Estado de la Unión al Congreso. Así hacen evidente que cualquiera que sea el mensaje de Trump sobre el comercio, muchos en su partido no lo respaldarán si cumple sus amenazas de retirarse del Tratado entre Estados Unidos, Canadá y México.

La carta llega un día después de la sexta ronda de negociaciones y está cuidadosamente redactada para apelar a los éxitos de Trump, señalando a ellos como una razón para permanecer en el acuerdo comercial.

La carta también señala que "una amplia gama de empresas en los Estados Unidos han sido beneficiadas con este Tratado y los consumidores estadounidenses también están cosechando esos beneficios".

En campaña, Trump hizo la promesa de retirarse del TLCAN, considerándolo como un trato terrible que le había costado a los Estados Unidos la pérdida de empleos y destruido a la industria. A pesar de la presión de los legisladores del Partido Republicano y los líderes empresariales, ha mantenido las críticas desde que asumió el cargo.

El Tratado es un problema con el potencial de dividir al Partido Republicano, ya que la mayoría de los republicanos en el Congreso, especialmente en el Senado, apoyan el libre comercio y se oponen a las políticas proteccionistas expuestas por Trump. Varios legisladores expresaron su oposición la semana pasada cuando la administración impuso aranceles a los páneles solares importados y las lavadoras.

Si deseas recibir más información al respecto, llámanos o escríbenos:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel. 7221569108

Tel. 5544845192

i) EU oficializa propuesta de subir a 85% reglas de origen en autos del TLCAN, Ivette Saldaña, 13/10/17 recuperado el 15/10/17 de: http://www.eluniversal.com.mx/cartera/economia/eu-oficializa-propuesta-de-subir-85-reglas-de-origen-en-autos-tlcan

 


Visto 2111 veces
Valora este artículo
(4 votos)
Julia Alarcón

Finanzas para todos