El Plan B y la libertad de elegir

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

El Plan B y la libertad de elegir

Miércoles, 22 Febrero 2023 00:18 Escrito por 
Margarita Jiménez Margarita Jiménez La Hidra Digital

El “Plan B” del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le salió al paso a la Reforma Política Electoral que propuso y que no fue aprobada en las cámaras legislativas. Así surgió el “Plan B” con modificaciones a diversos artículos que daban curso a los planes de AMLO sobre el INE. Ya han aprobado la mayoría de éstas, excepción hecha de la llamada “vida eterna” que permitía a un partido de alta votación cederle votos a otros aliados para no perder el registro.

Toca ahora a la sociedad deliberar en la arena pública la no reducción de atribuciones al INE ni en su tamaño ni en el número de personal adscrito, número de oficinas y de módulos de atención a los electores, así como el presupuesto asignado y el cambio de credenciales de elector que actualmente son de las más avanzadas en el mundo, por otras menos protegidas que las que se tienen actualmente. El “Plan B” va destruyendo de poco en poco a la democracia mexicana y con ella al INE, a fin de contar con una institución a modo del partido en el poder.

Por lo que hace a los ciudadanos, han dejado sentir su fuerza contra lo que ocurre en el INE, lo que ha producido irritación en Palacio Nacional, primero con una marcha multitudinaria el domingo 13 de noviembre en el que los mexicanos se expresaron en todo el país, y próximamente en una concentración, el domingo 26 de febrero, en la plancha del Zócalo, frente a Palacio Nacional y en 80 ciudades más.

El 4 de junio habrá elecciones en Coahuila, que de acuerdo a la encuesta de De las Heras Demotecnia va liderando la Alianza PRI-PAN-PRD. Se celebrarán asimismo, también en el Estado de México, entidad esta última, en que la Alianza está echando toda la carne al asador para que su candidata Alejandra del Moral le gane a “la incorruptible” Delfina Gómez de Morena.

Entre la ley y las escaramuzas legislativas y jurídicas, el “Plan B” irá a dar a la Suprema Corte de Justicia. Es un jaque que no mate porque quien ahora dirige la SCJN es ni más ni menos que la Ministra Norma Lucía Piña, distanciada de AMLO, por lo que se advierte. Ella y los diez Ministros que integran la Corte deliberarán y se llegará a un veredicto que le dará rumbo a lo que será el país en los tiempos por venir.


Visto 1049 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Margarita Jiménez

La Hidra digital