El INE no se toca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

El INE no se toca

Lunes, 27 Febrero 2023 00:55 Escrito por 
Diana Mancilla Álvarez Diana Mancilla Álvarez Sin Titubeos

La palabra “Impresionante” fue tendencia ayer durante varias horas, con referencia a la marcha ciudadana en contra del “Plan B” de la Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El internauta Santiago Perezgrovas escribió: “Algo que nunca ha logrado AMLO sin conciertos gratis. Sin camiones, sin sindicatos obligados, sin becados forzados, sin pensionados engañados, sin tortas”. Así fue, no sólo en el zócalo de la Ciudad de México, sino también en otras 75 ciudades del interior de la República, cuyas calles se llenaron de gente que exigió con gritos y mantas defender al INE y respetar la democracia.

La marcha, convocada por empresarios, activistas y políticos, tuvo como punto central rechazar el paquete de reformas electorales, defender al INE y pedir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que valide las acciones de inconstitucionalidad. Al respecto, el ministro en retiro José Ramón Cossío aseguró que en la Constitución están los frenos y contrapesos para quienes ocupan temporalmente el gobierno.

Los organizadores consideraron que tan solo en la Ciudad de México marcharon más de 500 mil personas, una cifra superior a la del 13 de noviembre cuando también salieron a la calle para criticar la Reforma Electoral propuesta por el Presidente. Curiosamente los oradores, Cossío y Beatriz Pagés, no mencionaron al mandatario por su nombre.

Vale recordar que el “Plan B” de la Reforma electoral fue aprobado apenas el miércoles de la semana pasada en el pleno del Senado y está pendiente su promulgación. Contiene cambios a leyes secundarias que acotan al INE, empezando por el recorte de 300 juntas distritales, lo que podría abrir la puerta a elecciones menos confiables y como consecuencia a que la democracia en nuestro país, que tanto trabajo ha costado construir, quede nuevamente en riesgo.

En el zócalo capitalino la concentración duró más de una hora y cerró con el emocionado canto del Himno Nacional surgido de las gargantas de más de 500 mil personas. Muchos asistentes se sorprendieron al llegar al lugar y encontrarse con una gigantesca lona con la imagen de Genaro García Luna sobrepuesta sobre el escudo del Partido Acción Nacional. En puestos de periódicos y otros lugares del ambiente urbano había carteles similares, con el evidente propósito de degradar y denostar la manifestación, pero pronto fueron retirados.

En redes sociales, Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, criticó y minimizó la manifestación (segunda en contra de una decisión de AMLO en apenas 120 días), señalando que se trataba de una farsa. Habrá que estar atentos a la réplica que llevará a cabo el presidente de la República, quien ya anunció una concentración masiva en el mismo lugar para realizarse el 18 de marzo, con motivo de la conmemoración del 85 Aniversario de la Expropiación Petrolera, pero en realidad en apoyo a su gobierno.

Es claro que los ciudadanos fueron por sus propios medios y no habrá recursos que alcancen para tratar de callar voces.

La mesa está puesta para que en adelante los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación analicen a fondo y con mucho cuidado las controversias constitucionales y las acciones de anticonstitucionalidad presentadas por partidos, ciudadanos y servidores públicos. Del resultado de su deliberación y de la decisión que asuman depende en mucho no sólo el futuro del Instituto Nacional Electoral y de la democracia, sino de México como país libre.


Visto 3533 veces
Valora este artículo
(5 votos)