La severa sequía pone en alerta a las asociaciones ambientalistas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La severa sequía pone en alerta a las asociaciones ambientalistas

Domingo, 12 Marzo 2023 00:21 Escrito por 
Víctor M. Zendejas Orozco Víctor M. Zendejas Orozco Naturismo y salud

Diversas asociaciones civiles y colectivos que pugnan por la defensa y conservación del medio ambiente, principalmente en áreas naturales protegidas están llevando a cabo trabajos de prevención contra incendios.

Entre otras medidas que han considerado están las brechas corta fuego, la hidratación de árboles, de distintas especies, que se plantaron en la temporada de lluvias de 2022, y la concientización de paseantes, deportistas, excursionistas y público en general que visitan las distintas reservas ecológicas como la de Tepotzotlán y Sierra de Guadalupe.

Las asociaciones civiles Guardianes del Ehécatl y Sierra de Guadalupe y la Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi (Franature) se han dado a la tarea de remover los árboles hierba y ramas secas en el paraje conocido como Bosque Encantado en Sierra de Guadalupe, al mismo tiempo que alternan días para llevar agua a los árboles en peligro de secarse.

Entre otras agrupaciones, también de larga trayectoria en Sierra de Guadalupe está Verdeando, que dirige el ambientalista Rafael Alvarado González, mismo que cuenta con un equipo de socios bien capacitados para combatir incendios y expertos en abrir brechas cortafuego, entre otras actividades.

En la sierra de Tepotzotlán las distintas actividades de prevención contra incendios las llevan a cabo Colectivos Amigos del Río Chiquito, Ciudadanos Organizados de Tepotzotlán y Defensores del Jorobado, mismos que han unido esfuerzo con Franature para actividades conjuntas.

También ha participado y encabeza algunas faenas de prevención en coordinación con las asociaciones ambientalistas la Coordinación General de Conservación Ecológica a través de sus delegaciones en Sierra de Guadalupe y Tepotzotlán a cargo de los ingenieros Gerardo Valverde Nieto y Héctor Morales Espinoza, respectivamente.

Este domingo y los siguientes los trabajos de prevención continuarán en Sierra de Guadalupe por lo que Franature extendió una invitación a los amigos de la reserva ecológica a darse cita en la caseta de guardabosques por la entrada de Parque a las ocho de la mañana.

*Presidente de la ONG Franature


Visto 1457 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Víctor M. Zendejas Orozco

Naturismo y salud