Chabelo, el político

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Chabelo, el político

Miércoles, 29 Marzo 2023 00:22 Escrito por 
Raúl Mandujano Serrano Raúl Mandujano Serrano Desde el Sótano

“¿Qué pasó cuate?” Pareciera ser el mensaje del presidente al enterarse que su glorioso Plan “B”, fue frenado súbitamente por el Ministro Poniente Javier Laynez Potisek, al admitir el pasado 24 de marzo, 2023 la demanda de Controversia Constitucional que interpuso el INE contra “el decreto por el que se reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y que expide una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Material Electoral” y refirió el mandatario que “los distinguidos miembros” del Máximo Tribunal, son parte de la “mafia del poder” y partidarios de la oligarquía.

Mientras degusta de su café americano sin azúcar, el periodista lee sobre el deceso del que fuera su ídolo de las mañaneras dominicales por varios años, el amanuense interpreta que los caprichos generan errores y su decreto, no sólo se centra en lo general, sino también en lo particular: “no sólo contiene normas de carácter general, sino también actos concretos de aplicación, sobre los cuales la suspensión generalmente se concede”.

Se trata de terminología legaloide que difícilmente entenderemos acá, el auditorio, el populacho, pero que es bien aprovechada para dar una interpretación al pueblo muy al estilo de Andrés: “Pueden suspenderla porque es la misma mafia. Son iguales que Ciro Murayama o Claudio X. González, que los conservadores que no quieren que haya democracia, porque ellos son partidarios de la oligarquía, no de la democracia. ¿Saben qué es la oligarquía? Es el gobierno de los ricos y la democracia es el gobierno del pueblo. Entonces, ellos no quieren al gobierno del pueblo”.

La gente quiere escuchar que alguien la defiende, alguien si capa, pero capaz de hacer frente al malévolo poder del rico, aunque sepan que el trabajo sexenal ha servido sólo para afianzar el poder y sin mucho que celebrar socialmente, aunque si para aplaudir los regalos del no hacer nada, me explico, todo el concepto mercadológico “del bienestar” que incluye varios productos, gas, bancos, universidad, pensión, tandas, becas, tianguis, bueno, hasta una secretaría del bienestar y el IMSS bienestar, en fin pero ¿han servido? Si claro, para construir su “bloque duro” para hacer frente a lo electoral. Recordará que en enero de este año, el presidente señaló que con los pobres “se va a la segura”, no como con los sectores de clase media, los de arriba o la “intelectualidad”.

El botín son los pobres pero ¡ojo! cuando es gratis todo, pues hasta formarse por horas vale la pena y si es por un voto pos no parece tanto. Aunque del total asignado en programas sociales, las personas más pobres recibieron el 10 por ciento en 2020, cuando en 2018 habían recibido el 18 por ciento; en cambio, los hogares más ricos obtuvieron el 7 por ciento, cuando antes concentraban solo el 2 por ciento, según un análisis de INDESIG, pero bueno, dirían algunos, “yo tengo otros datos”…

Chabelo

Xavier López Rodríguez decía que “los políticos son capaces de humillarse con tal de mantener su posición. Por eso son tan malvados” y tenía razón. Pronto iniciarán formalmente las campañas políticas por la gubernatura y los que ayer eran rojos son guindas, y los que eran amarillos o azules también, porque la conveniencia les da dinero, total, lo único que hay que hacer es mentar madres contra la oposición y decirle a la gente que ellos, neoliberales, conservadores, oligarcas, opositores, el enemigo, quieren seguir siendo ricos a costa del pobre. Es algo que les ha funcionado, porque el enemigo es el rico, el empresario, el que trabaja… Chabelo quería ser piloto, pero era pobre. Seguramente si eres pobre, en México, sólo en México, no aspiras a nadie… Hasta otro Sótano.


Visto 1109 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Raúl Mandujano Serrano

Desde el Sótano