El cierre de Notimex

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

El cierre de Notimex

Lunes, 24 Abril 2023 00:41 Escrito por 
Diana Mancilla Álvarez Diana Mancilla Álvarez Sin Titubeos

El cierre de Notimex es un tema que no puede pasar desapercibido en la actualidad del periodismo en México. La decisión tomada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de cerrar la agencia de noticias del Estado ha sido fuertemente criticada por diversos sectores de la sociedad y ha sido considerada como una muestra más del desprecio que este gobierno tiene hacia la libertad de prensa.

La justificación del presidente ha sido que él, a través de sus conferencias de prensa diarias, en la Mañanera, informa todo lo que es necesario y que, por lo tanto, no hay necesidad de contar con una agencia de noticias gubernamental. Sin embargo, esta decisión ha sido vista como una forma de censurar y controlar aún más la información que se difunde en el país.

El cierre de Notimex ha dejado a un importante número de periodistas sin empleo. Habrá que ver cuánto costará la liquidación del personal.

Lo que había anunciado desde 2020 lo concretó hace unos días y ha generado una gran preocupación en la sociedad civil y en organismos internacionales de derechos humanos, quienes han señalado la importancia de contar con medios independientes y plurales que puedan informar a la población de manera objetiva y crítica.

Además, es importante mencionar que el cierre de Notimex se da en un contexto de violencia y hostigamiento hacia la prensa en México. De acuerdo con la organización Artículo 19, desde el año 2000 han sido asesinados 157 periodistas en México, la mayoría de los casos quedando en la impunidad. Esta situación ha generado una gran preocupación a nivel nacional e internacional, y ha llevado a que México sea considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

En este contexto, el cierre de Notimex no hace más que profundizar las preocupaciones en torno a la libertad de prensa en México y a la necesidad de contar con medios independientes y plurales que puedan informar a la población de manera objetiva y crítica.

Es necesario que las autoridades tomen en cuenta la importancia de garantizar el derecho a la información y la libertad de prensa, y que establecer medidas efectivas para proteger a los periodistas y prevenir la violencia hacia ellos.


Visto 3412 veces
Valora este artículo
(5 votos)