Inteligencia artificial voz a víctimas de feminicidios

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Inteligencia artificial voz a víctimas de feminicidios

Martes, 16 Mayo 2023 00:25 Escrito por 
Lupita Escobar Lupita Escobar Voz de Mujer

Han navegado últimamente por las redes sociales, principalmente Tik Tok, existe una nueva forma de alzar la voz por los feminicidios y de exigir justicia.

Lo aterrante; el número de casos, y lo que sacude aún más es que a través de alguna aplicación la fotografía de la víctima del feminicidio pareciera que está viva y narra los hechos de ¿cómo le arrebataron la vida?

¡Y ellas mismas exigen justicia por su asesinato!

Son casos que están en el olvido, que fueron resueltos de manera errónea, que están en espera de justicia, que tuvieron carpetazo, que no hay detenidos, o incluso en muchos casos señalan a los responsables, donde solo falta voluntad de las autoridades para dar con los culpables.

Estos hechos que conmocionaron al país, como el de la pequeña Paulet que en este mes de mayo cumple 13 años de su muerte.

Paulet en ese entonces era una niña de 4 años con discapacidad que de manera mágica desapareció de su habitación y días después, fue encontrada muerta abajo del colchón de su propia cama.

En este caso, lo terrible fue la muerte de la menor y la indignación fue la investigación, y su penoso resultado.

La mamá de Paulet una noche antes de su desaparición, le había puesto el pijama y le había dado un beso de buenas noches; sin embargo, a la mañana siguiente, cuando la intentó despertar su niñera para ir a la escuela, la niña no estaba, ni en su habitación, ni en ninguna parte de la casa.

La menor fue buscada en el departamento, el edificio y hasta en la piscina del condominio en el que vivía junto a sus padres, Mauricio Gebara y Lisette Farah, y su hermana.

Las primeras versiones señalaban que Paulette había sido secuestrada, pero esta hipótesis fue descartada porque las cerraduras estaban sin forzar y no había signos de violencia.

Sin embargo; todos conocieron el caso, pues se hizo una gran campaña de búsqueda en televisión y radio. Todos hablaban del caso Paulette.

Nueve días después, Paulette fue encontrada muerta entre la base de la cama y el colchón en el que había sido vista por última vez.

El hecho generó polémica, porque la habitación de Paulette fue minuciosamente revisada, incluso con el apoyo de binomios caninos y no encontraron nada. Además, fue el lugar de muchas entrevistas para solicitar el apoyo de la población en la búsqueda a través de los medios de comunicación.

La Fiscalía de la Ciudad de México y del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos participaron en la investigación de la muerte de la menor; sin embargo, el 21 de mayo, se calificó el suceso como un “accidente”.

Este “accidente” también forma parte de las historias que se narran por las propias víctimas de feminicidio a través de la inteligencia artificial.

#VozDeMujer
#LupitaEscobar
#Mujeres
#Feminicidios


Visto 1343 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Lupita Escobar

Voz de mujer