Índice de desarrollo humano: un puente entre los derechos humanos y la economía

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Índice de desarrollo humano: un puente entre los derechos humanos y la economía

Viernes, 19 Mayo 2023 00:16 Escrito por 
Dr. Gonzalo Levi Obregón Dr. Gonzalo Levi Obregón Hablando Derecho

Dr. En D. Gonzalo Levi Obregón Salinas, Defensor Municipal de Derechos Humanos de Cuautitlán Izcalli.

Yonatan Yair Díaz Sierra, Estudiante de Economía de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

 

La Dignidad Humana es un aspecto que durante mucho tiempo se ha relacionado con distintas etapas del comportamiento humano, uno de ellos se relaciona con el concepto de la necesidad, y para ello de manera forzosa tenemos que voltear a la Economía, cuando estos dos conceptos se relacionan nos lleva a considerar el mínimo vital en relación al desarrollo económico y humano, para buscar una mejora en el desarrollo de la vida de las personas.

Esa mejora en la forma de vida de las personas implica algo más grande: desarrollo económico y humano.

Pero ¿Cómo se mide el desarrollo? La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), creó el Índice de Desarrollo Humano, mejor conocido como IDH por sus siglas, el cual mide los adelantos de un país sustentándose especialmente en tres aspectos básicos del desarrollo humano:

  • Una vida larga y saludable, medida por la esperanza de vida al nacer.
  • Conocimientos, medidos por la tasa de alfabetización de adultos (con una ponderación de dos tercios) y la combinación de las tasas brutas de matriculación primaria, secundaria y terciaria (con una ponderación de un tercio).
  • Un nivel de vida decoroso, medido por el PIB per cápita[1].

El PIB per cápita por sí solo es incapaz de servir como medición del desarrollo, ello porque deja fuera un elemento importantísimo de la realidad: la desigualdad. Asume una distribución igualitaria de los recursos entre todos los habitantes de un país, cosa que en la práctica se encuentra totalmente fuera de la realidad.

La importancia del IDH recae en la estrecha relación que tiene con los derechos humanos, de hecho, el propio índice esta sustentado en el principio fundamental de que el desarrollo humano es un derecho universal, en este sentido, los tres aspectos que son contemplados por este índice se relacionan con un derecho humano específico.

Es así como estos aspectos también pueden ser vistos como dimensiones: dimensión de la salud, dimensión de la educación y dimensión del nivel de vida, cuando aplicamos el concepto de dimensión lo identificamos con las necesidades, o situaciones en las que las personas se encuentran, también pueden ser identificados como roles, o comportamientos en diferentes áreas.

La dimensión de la salud, considerada dentro del IDH, se mide por la esperanza de vida al nacer y esta estrechamente ligada al derecho humano a la salud; por otra parte, la dimensión de la educación, medida por los años de escolaridad y los índices de alfabetización, se encuentra vinculada al derecho humano a la educación y, finalmente, la dimensión de nivel de vida, medida a través del PIB per cápita, está estrechamente relacionada con el derecho a un nivel de vida adecuado.

Que en su conjunto derivado de la interdependencia e indivisibilidad de los derechos humanos, aplicando la unificación tanto de áreas del conocimiento como conceptos, y diferentes situaciones en relación a las dimensiones, que planteamos como posibilidades que la persona vive, con ello, con el objetivo de que los derechos humanos, es difundir cada vez más los avances conceptuales, así como la visión científica y que no existan barreras en cuanto a la participación sobre la cultura.

Parte de los objetivos del Laboratorio de Derechos Humanos es estudiar y difundir la compresión sobre los indicadores que nos ayudan a entender y medir los avances de los derechos humanos desde una perspectiva multidisciplinaria. Juristas, economistas y sociólogos trabajamos en conjunto con la intención de ampliar la comprensión del papel cotidiano de los derechos humanos.

De esta manera, la compresión del Índice de Desarrollo Humano desde una perspectiva económica permite entender como el desarrollo económico y el humano a través del respeto a los derechos, se encuentran fuertemente vinculados. En sí, el IDH y los derechos humanos son herramientas importantes para medir y promover el desarrollo humano, estrechamente relacionado con el bienestar y los derechos de todas las personas.

Este trabajo se realizó bajo el programa de Laboratorio de Derechos Humanos de la Defensoría de Cuautitlán Izcalli.

 

[1] Ministerio de Economía y Finanzas. ¿Qué es el Índice de Desarrollo Humano - IDH y qué mide? Gobierno de Perú. Recuperado el 29 de marzo de 2023 de: https://www.mef.gob.pe/es/?option=com_content&language=es-ES&Itemid=100694&view=article&catid=750&id=4858&lang=es-ES


Visto 2031 veces
Valora este artículo
(2 votos)