Hoy hablaremos del empresario y doctor Jorge Canales Elorduy

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Hoy hablaremos del empresario y doctor Jorge Canales Elorduy

Lunes, 29 Mayo 2023 01:11 Escrito por 

Hoy hablaremos de un personaje nacido en la ciudad de México, pero arraigado en nuestra bella Toluca, ya que llegó a trabajar al negocio de la familia que fundó su padre junto con su tío y otros personajes; él es el estimado empresario y doctor Jorge Canales Elorduy: 

Jorge nació en la ciudad de México, realizando sus estudios de nivel básico, así como la preparatoria en el Colegio Cristóbal Colón, y la carrera profesional en la Universidad Iberoamericana; donde, posteriormente, estudió su maestría y doctorado en Administración de Empresas en la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) que dependía del Instituto Politécnico.

Muy joven ingresó a trabajar en DUPONT, donde permaneció cuatro años, regresando a la ciudad de Toluca a manejar el negocio familiar que habían fundado su padre y tío Armando y José Canales, así como Tomas Sander y Miguel Barrenechea.

 

Imagen de WhatsApp 2023 05 28 a las 18

 

Estando ya instalado en nuestra Toluca, entre otros negocios, ingresa como socio al Hotel Holiday Inn ahora propiedad de la familia Martínez, al mismo tiempo de 1974 a 1994 estaba de profesor en la escuela de Administración Pública, así como en la Facultad de Química de nuestra máxima casa de estudios la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex); sin embargo, la crisis de diciembre de ese mismo año (1994), hizo que se retirara de la docencia para dedicarse de tiempo completo a las empresas familiares que estaban sufriendo sus altibajos.

Por otro lado, se integró como socio del Club Rotario de Toluca en 1974, así como a otras organizaciones y cámaras empresariales sobresaliendo por su trabajo y entrega hacia ellas.

De igual manera se incorpora al sector político del Estado de México asesorando de forma externa a personajes de este sector público.

En relación a lo familiar, se casó con la dama Bety Reygadas, procreando a cuatro hijos que, a pesar de que nacieron en la ciudad de México, son totalmente toluqueños, siendo su hijo Jorge el único que se interesa en continuar en el negocio familiar, el resto tienen sus propios negocios contando actualmente con 10 nietos.

Por lo anterior la fundación de Automotriz Mexicana S.A de C.V, es dada en el año de 1946, por don Armando G. Canales junto a su hermano José, así como Tomás Sander y Miguel Barrenechea, ubicada en Avenida Hidalgo Oriente con el número 805 de esta ciudad.

 

Imagen de WhatsApp 2023 05 28 a las 18.45.34

 

En 1959 quien dirigía el negocio era don Enrique Torres Torija, distinguido personaje de la sociedad Toluqueña, prominente socio del Club de Leones, casado con la Doctora Etelvina de Torres Torija, quienes procrearon a una hija de nombre Lulú, quien fuera reina del club antes mencionado.

Cabe mencionar que el mismo don Enrique Torres Torija presta el establecimiento de la automotriz para la coronación de la primera reina del Club de Leones de Toluca, ya que el club no contaba con el espacio necesario para el evento de gran relevancia social para la sociedad de Toluca, y resultando electa la distinguida dama toluqueña Rosita Molina del Castillo, hija del conocido licenciado don Felipe Molina Reyes y de Rosita del Castillo; siendo el chambelán de Rosita el joven Mariano Salgado Montesinos.

Para 1970 llega Jorge, hijo de don Armando Canales a manejar la empresa familiar, que en ese entonces nada más era Automotriz Mexicana, que llegó a ser distribuidor de Buick, Opel y Chevrolet. Esta agencia se instituyó en la ciudad de Toluca porque la empresa General Motors buscaba un distribuidor adicional, esto a principios de 1940. Desde entonces la empresa se ha manejado con todas las variaciones en su existir que ha habido y ha crecido conforme la población y ciudad se desarrolla.

En 1984 se instaló una sucursal en Atlacomulco y para 1990 nace Chevy San Carlos y en 1992 la sucursal de Villa Guerrero, que fue el periodo en donde más crecieron las agencias.

Cuando Jorge Canales, hoy Director General de Automotriz Mexicana, toma las riendas de la empresa, eran 35 empleados, hoy el mismo grupo cuenta con más de 300, porque con el paso del tiempo se incorporaron otras áreas adicionales a los talleres, como hojalatería y pintura, refaccionarias y el mismo crecimiento de las sucursales.

Por muchos años fueron los únicos distribuidores en la zona, para 1993 otro distribuidor se instaló en la zona, aunque para ambos por la forma ordenada de manejarse les ha sido fácil crecer.

 

Imagen de WhatsApp 2023 05 28 a las 18.47.08

 

Automotriz Mexicana fue pionera en incursionar otro tipo de negocios como distribuidores de motores diesel, Perkins, Cummins y, de camiones urbanos, en este último Chevrolet tuvo entre el 95-98 por ciento de los camiones urbanos hasta 1978 que entró otro tipo de marcas y, Chevrolet con el tiempo dejó la marca de camiones y él ya no tuvo la oportunidad de continuar con este mercado bastante amplio e interesante.

Sin embargo, fue un negocio que creció en su tiempo y al no serle rentable, costeable o las tecnologías cambiaron, General Motors ya no fabricó esa línea de autobuses, siendo el último camión el Kodiak, pues en la crisis de GM entre 2008-2009 se dejaron de fabricar bastantes líneas y modelos.  

Chevrolet se concentró en la parte de automóviles y camionetas, mientras en la parte del lujo quedaba fuera GMC, Buick y Cadillac, sin embargo, hoy en día estas marcas de lujo volvieron estando con un alto índice de ventas.


Visto 2575 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Gerardo R. Ozuna

Toluca: Rescatando identidad