Delfina Gómez, primera mujer mandataria y la gobernante número 73 del Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Delfina Gómez, primera mujer mandataria y la gobernante número 73 del Edoméx

Lunes, 05 Junio 2023 01:10 Escrito por 
Diana Mancilla Álvarez Diana Mancilla Álvarez Sin Titubeos

Delfina Gómez Álvarez será la primera gobernadora del Estado de México. Ella será la gobernadora número 73. Ella rompió con más de 90 años de gobiernos priistas. Ella logró la alternancia política. Ella acabó con lo quedaba del Grupo Atlacomulco. Ella es quien da, quizá, la última palada a la tumba del PRI nacional.

Alejandra Del Moral a las 9:30 de la noche reconoció a la maestra como la próxima gobernadora del Estado de México. Aceptó la derrota después de que el IEEM, a través de la consejera presidenta, Amalia Pulido, diera a conocer el conteo rápido dando a conocer que los resultados favorecían a Gómez Álvarez.

En el caso de Alejandra del Moral, de la Coalición “Va Por el Estado de México”, registró un límite inferior de 43 y superior de 45.2 por ciento. Para Delfina Gómez Álvarez, de “Juntos Hacemos Historia en el Estado México”, el inferior fue de 52.1 y superior de 54 por ciento. Ya ni siquiera era necesario esperar los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), ya todo estaba definido.

Incluso, seis minutos después de Alejandra, el gobernador Alfredo del Mazo en un tuit expresó “Hoy los mexiquenses en un ejercicio de participación democrática, en absoluto respeto y libertad, eligieron a quien dirigirá el rumbo de nuestro estado durante los próximos seis años. Reconocemos a la Maestra @delfinagomeza por su triunfo en esta elección y le deseamos el mayor de los éxitos por el bien del Estado de México”.

¿Quién es Delfina Gómez?

Delfina Gómez Álvarez, exsecretaria de Educación Pública, será a partir del 15 de septiembre, la gobernadora del Estado de México. Pero, ¿quién es ella y cuál es su trayectoria? Último cargo: Senadora de la República con licencia.

Delfina Gómez nació y creció en Texcoco. Su padre fue José Guadalupe Gómez Pérez, quien por muchos años se dedicó a la albañilería, y su madre fue Catarina Álvarez Maldonado, ama de casa. Desde joven, Delfina mostró interés en la política y en la educación.

La carrera de Delfina Gómez se ha dividido entre la docencia y la política; y es que su formación académica está forjada en el área educativa. Se licenció en Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional y posteriormente obtuvo dos maestrías. Una en Pedagogía con especialidad en Planeación Educativa por el Centro de Estudios Superiores en Educación (CESE) y la otra, en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas por el Tecnológico de Monterrey.

Ocupó el cargo de secretaria de Educación Pública en el gobierno de Andrés Manuel López obrador. Delfina Gómez se convirtió en Senadora de la República, hoy con licencia. También fue Súperdelegada en el Estado de México del gobierno federal. Ella fue apoyada desde tiempo atrás por López Obrador, ya había sido candidata en 2017, pero perdió frente a Del Mazo, quien ahora será quien le entregue la estafeta.


Visto 3374 veces
Valora este artículo
(2 votos)