Muchos peces para un limitado pescador

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Muchos peces para un limitado pescador

Lunes, 12 Junio 2023 00:01 Escrito por 
Hugo Antonio Espinosa Hugo Antonio Espinosa Sin riesgos

En México hay un negocio por cada 23 habitantes. Desde una tienda miscelánea hasta la gran industria, se tiene registro de más de 5 millones y medio de unidades económicas, las cuales ofertan bienes y servicios a una población aproximada de 130 millones de personas. Con datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), actualizado en noviembre de 2022, el Estado de México y la CDMX concentran el 21.3% del total de los negocios registrados: 700,598 (12.7%) y 474,323 (8.6%), respectivamente. El EDOMEX lidera el ranking nacional y Jalisco, después de la CDMX, ocupa el tercer lugar con 378,439 establecimientos. Juntos constituyen el 30% de la actividad económica del país.

Estas unidades económicas son generadoras de riesgos. El marco normativo las clasifica en bajo, mediano y alto riesgo, según su giro económico, la superficie construida de sus instalaciones, la cantidad de personas que alojan, o el tipo de materiales y sustancias que en su interior se procesan o resguardan. Asimismo, todas las empresas y negocios deben cumplir con la implementación de medidas de seguridad y protección civil, indistintamente de su nivel de riesgo.

Por ejemplo, en una peluquería basta con que exista un extintor, un botiquín de primeros auxilios, señales preventivas y que la peluquera sepa cómo atender una emergencia. Dentro de un centro comercial o institución bancaria, además de lo anterior, se debe tener sistema de videovigilancia, guardias de seguridad, brigadas de protección civil, sistema de alertamiento sísmico, póliza de seguro, programas de mantenimiento y de verificación de riesgos. Una nave industrial o Estación de Carburación, además de lo anterior, deben realizar estudios de mecánica de suelo, geológicos, hidrológicos; dictámenes estructurales, eléctricos, de instalaciones especiales, tanques; así como realizar evaluaciones técnicas de impacto urbano y ecológico.

¿Qué autoridad se encarga de revisar que todo lo antes mencionado se cumpla? ¿Es posible cubrir esta gran demanda? Es prácticamente imposible, ya que la estructura gubernamental y la ley en la materia, confiere esta potestad únicamente a las Unidades Municipales y Estatales de Protección Civil (los negocios de bajo riesgo con el Municipio y las empresas de mediano y alto riesgo con la Unidad Estatal), cuya capacidad operativa, en términos administrativos y de gestión documental es muy limitada, ya que son entidades con alta demanda de atención de emergencias, lo cual  le resta  recursos materiales y humanos para las gestiones administrativas, de inspección y análisis documental, lo cual mengua capacidad y eficacia al escrutinio normativo.

Para tener una aproximación de la problemática planteada, basta decir, por ejemplo, que, de las 700,598 unidades económicas registradas en el Estado de México, el 20% son de mediano y alto riesgo, es decir 140,000 empresas aproximadamente. Estas deben renovar su Programa Específico de Protección Civil (PEPC) cada año –así lo exige la Ley– y el procedimiento para lograr dicho trámite aún se realiza únicamente en ventanilla, de manera presencial. El procedimiento de ingreso, revisión de la carpeta –que incluye diversos documentos técnicos, dictámenes, bitácoras, planos y protocolos– y la asesoría correspondiente puede demorar 20 minutos presenciales.

Si hacemos números con estos datos, suponiendo que se reciban exitosamente 100 ingresos diarios para revisión y autorización de PEPC y el 80% fueran aprobados en un mes. ¿Cuál sería el resultado? Si consideramos que la ventanilla funciona por lo menos 8 horas durante los 250 días hábiles, en promedio por año, se estarían recibiendo en ventanilla 25,000 PEPC de unidades económicas de mediano y alto riesgo; apenas el 17% del total que operan en el EDOMEX. Con una eficacia del 80% se estarían autorizando 1,600 negocios al mes; es decir, 19,200 empresas en todo el año, correspondiente al 13% del gran total.

¿Qué significa esto? Que solo una de cada 10 empresas de mediano y alto riesgo cumple con la normatividad en el Estado de México y que 500,000 unidades económicas de bajo riesgo son reguladas por las 125 Unidades Municipales de Protección Civil. ¿Cuál será su nivel de eficacia? Si en Toluca, por poner otro ejemplo, se autorizan en promedio 1,000 Planes de Emergencia, cada año, de un universo de 30,000 negocios de bajo riesgo, es el equivalente al 3% del total. Este es un enorme mar con muchos peces y un pescador muy limitado. Una Gobernanza endeble, con capacidades de gestión limitadas es un componente básico del riesgo sistémico que los acuerdos y marcos internacionales para la reducción del riesgo de desastre instan a combatir. Recuerde que el espacio más seguro es el que construimos juntos. ¡Que su semana sea de éxito!

Hugo Antonio Espinosa

Fue Director del Heroico Cuerpo de Bomberos de Toluca,

Subdirector de Protección Civil e Inspección en la SCT Federal.

Actualmente es Subdirector de Emergencias en el Valle de Toluca, en la Coordinación General de Protección Civil, EDOMEX


Visto 1741 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Hugo Antonio Espinosa

Sin riesgos