Del Valle del Mezquital a Palacio Nacional

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Del Valle del Mezquital a Palacio Nacional

Martes, 04 Julio 2023 01:01 Escrito por 
Margarita Jiménez Margarita Jiménez La Hidra Digital

Para que la cuña apriete, ha de ser del mismo palo

Refrán popular

Un indio oaxaqueño llegó a ser Presidente de México, habiendo nacido en Guelatao, en plena sierra. Se trataba de Benito Juárez García. También un indígena de Tuxtepec, Oaxaca, Porfirio Díaz, soldado de tropa, llegó a ser Presidente de México por casi 30 años, de origen humilde, pero de sueños muy grandes. Hoy, la indígena otomí hidalguense Xóchilt Gálvez Ruiz construye su destino, es ingeniera en electrónica por la UNAM, constructora de edificios inteligentes, empresaria y senadora; disruptiva y exitosa que asegura llegará a ser Presidenta de México.

En los años recientes, en 2018, Andrés Manuel López Obrador, mestizo de origen modesto, llegado de Tepetitlán, Tabasco, se convertiría en presidente del país. Uno de cuatro líderes. Cuatro capítulos de crisis en la historia de México, necesitados siempre de liderazgos.

En este siglo, las mujeres están construyendo liderazgos en todos los órdenes, de ahí que Xóchilt Gálvez, mujer indígena del Mezquital, una de las zonas más pobres del país, también busque la Presidencia de México: sabe y puede. Tiene una visión pragmática, estructurada, de futuro, tecnológica, de pronta reacción, la que corresponde a las necesidades del país en un momento en que se ha quedado rezagado.

Añadiríamos que Xóchilt Gálvez propone y hace con entusiasmo, transmitiendo esperanza en aquellos desafíos que enfrenta y se traduzcan en resultados, lo que no le quita atributos a sus compañeros de lucha electoral. Llama la atención su modo de ser y hacer las cosas, ya que desde el primer día que anunció su aspiración a la candidatura, seis millones de visitas en redes sociales se generaron.

No sé si Xóchilt es el tipo de liderazgo que necesitamos, si seremos capaces de creerle y de seguirla, después de tantas decepciones vividas. No sé si compita con ella Rosario Robles, otra guerrera de tamaño extraordinario, de gran experiencia y víctima del sistema. Lo cierto es que en este siglo las mujeres darán la pelea, lo que incluye a Claudia Sheinbaum.


Visto 1157 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Margarita Jiménez

La Hidra digital