¿Cómo sanear mis finanzas personales? (Parte II)

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¿Cómo sanear mis finanzas personales? (Parte II)

Lunes, 19 Febrero 2018 00:12 Escrito por 

Una vez que has calculado: Ingresos y Egresos (gastos) y conoces el monto con el que cuentas para hacer los pagos de las diferentes deudas que tienes, los siguientes pasos son:

5. Recolectar los Estados de cuenta de todos y cada uno de los créditos que tienes, sin importar si son: Tarjetas de crédito, Créditos personales, Préstamos particulares, Créditos automotrices, Créditos hipotecarios o cualquier otro. Si no cuentas con ellos, asiste al Banco o Institución financiera y solicita los actualizados, es decir a la última fecha de corte.

6. Todas aquellas deudas menores, restos de deudas, importes mínimos, etc. que puedas pagar de inmediato, liquídalas para reducir el número de deudas.

7. Normalmente los créditos hipotecarios suelen ser los más grandes, los de mayores importes, aunque el interés que implican, normalmente es el menor de todos los créditos. Por lo que, aunque tengas uno de ellos, es el que menos debe agobiarte.

Si por el plazo otorgado o por haber tenido anteriormente un sueldo elevado o alguna otra causa, llegara esta mensualidad a ser alta, no dejes de intentar renegociar con la institución otorgante, con tal de conseguir alguna rebaja en la misma. Todo suma.

8. Si obtuviste alguna deuda con algún prestamista o particular, normalmente el interés que te cobra suele ser altísimo, por lo que te recomendamos liquidarlo a la brevedad, ojalá sin afectar otros pagos a instituciones financieras. Si bien, este tipo de préstamos no están regulados, muchas veces los prestamistas tienen formas más agresivas de recuperar su dinero, por lo que te recomendamos al máximo evitar conseguir recursos por este medio.

9. Una vez descontados los tres anteriores tipos de créditos, en una libreta o Excel elabora un archivo como el siguiente, que incluya el resto de los créditos:

Tipo de Crédito
Saldo a la Fecha
Mensualidad
Interés
Tipo de interés

Ordenándolos de mayor a menor.

Para ello, tenemos que tomar en cuenta que existen créditos con un interés simple y otros con interés compuesto, que existen los créditos con saldos insolutos y los que no, etc. Sin embargo, con la finalidad de simplificar el ejercicio consideraremos que el interés es simple para todos los casos, así como también que es sobre saldos insolutos, y al cuadro anterior le anexaremos 2 columnas más para ponderar los créditos, es decir, para darles un peso específico y poder conocer cuál es la deuda más pesada para nosotros.

Tipo de Crédito
Saldo a la Fecha
Mensualidad
Interés
Tipo de interés
Importe total
Peso
Total 100%

 

No te pierdas la siguiente columna con los siguientes pasos para Sanear tus Finanzas. Si deseas recibir más información al respecto, llámanos o escríbenos:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.7221569108

Tel. 5544845192


Visto 1844 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Julia Alarcón

Finanzas para todos