¿Transformación para Retroceder?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¿Transformación para Retroceder?

Martes, 08 Agosto 2023 00:10 Escrito por 
Margarita Jiménez Margarita Jiménez La Hidra Digital

La enseñanza debe ser, sobre todo,
una provocación intelectual.

José Luis Sampedro

Recuerdo la ilusión de recibir el primer libro, el primer cuaderno y los lápices. Asistir al primer día de clases, bañada, peinada y a la espera de los conocimientos con los que nos sorprenderían los profesores a todas y todos los que estudiamos en escuelas públicas.

Grandes intelectuales y políticos iniciaron para aquellas niñas y niños y para los que les seguirían, la proeza del libro de texto gratuito bajo la dirección visionaria del gran poeta y Secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, siendo Presidente de la República, el mexiquense Adolfo López Mateos.

Contenidos e ilustraciones fueron encomendados a personas de profundos conocimientos y habilidades, supervisados, revisados y probados mirando siempre por el bien de esa niñez entregada a su responsabilidad de educadores.

Los conocimientos de los libros se han ido renovando conforme los cambios acelerados en la ciencia, la tecnología, las artes y la sociedad se han ido dando, así como en la cultura, pero sobre todo, familiarizando a niñas y niños con la nueva manera de aproximarse al conocimiento (método) y a sus herramientas, interesándolos en aprender y contar con las bases para seguir adelante en el estudio del nuevo tiempo, a fin de poder  desarrollarse y hacer competitivo a México.

La pregunta es ¿los nuevos libros de texto gratuitos son para avanzar o retroceder enmedio del desorden, los errores y la falta de rumbo del modelo educativo? Si lo que viene es mejor que se demuestre, sino que se dé marcha atrás. Una generación y México están en juego.

Mientras el mundo avanza a pasos agigantados en diversas materias, en nuestro país casi se eliminan las matemáticas de los libros de texto gratuitos y se convoca a pervertir el español sin ningún respeto a éste.

Con indignación advertimos que vamos al despeñadero con más de 170 millones de libros de texto gratuitos que se distribuirán en 244.3 mil planteles con propósitos ideológicos mal planteados y con una suma de errores elementales. La sociedad ya se organiza para no permitirlo. Da ejemplo de lucha con el noble propósito del futuro de sus hijos y de nuestro México.


Visto 1050 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Margarita Jiménez

La Hidra digital