El fracaso de la Agenda 2030

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

El fracaso de la Agenda 2030

Lunes, 16 Octubre 2023 01:45 Escrito por 
Hugo Antonio Espinosa Hugo Antonio Espinosa Sin riesgos

Mejorar la vida de las personas más pobres del mundo; acabar con el hambre y alcanzar la seguridad alimentaria; mejorar los sistemas de salud y ampliar el acceso al agua potable; combatir el cambio climático y fortalecer la conservación del medio ambiente, son algunas de las metas más importantes que representantes de 193 países, reunidos en Nueva York los días 25 y 27 de septiembre de 2015, suscribieron como parte de un plan de trabajo denominado “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, en el marco de la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible, patrocinada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ocho años después, a la mitad del camino, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en esa Cumbre, así como sus 169 metas pretendidas, no muestran avances significativos e incluso algunas registran retrocesos, indicó un reportaje publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el pasado 9 de octubre de 2023, en su medio de comunicación oficial, conocido como la Gaceta UNAM,  en donde se describe un horizonte sombrío con respecto al logro de un mundo mejor y sostenible para el año 2030. https://unamglobal.unam.mx/global_tv/la-humanidad-hacia-el-fracaso/

Basado en una reciente publicación de la revista Nature sobre los magros resultados de la Agenda 2030, académicos de la Máxima Casa de Estudios expresaron diversas opiniones al respecto, destacando la interrelación que hay entre los ODS y el desarrollo desigual de las naciones, citando como ejemplo, con datos recientes de OXFAM (Organización No Gubernamental encargada de medir y combatir la pobreza y la desigualdad), la imposibilidad de que se pueda erradicar el hambre antes de 2030 mientras el 1% más rico de la población mundial continúa acaparando dos terceras partes de la nueva riqueza generada en el mundo.

Sólo el 12% de las 169 metas de los ODS tienen posibilidad de concretarse; asimismo, el 30% del progreso que pudo haberse dado antes de la pandemia de COVID 19 se estancó o sufrió retrocesos, señala Nature, en el artículo The World's goals for saving humanity are still the best option, suscrito por J. Krzysztofiak, en el Número 621 de la prestigiosa revista. Sin embargo, se destaca el papel de la educación, la divulgación del conocimiento científico y la integración de los ODS en los planes de Desarrollo de las Naciones más allá de los discursos, mediante la difusión de los ODS con un lenguaje común; eliminar obstáculos para el progreso –la corrupción y reverdecer los discursos sin cambios profundos– con la intención de buscar cambios sistémicos; identificar políticas públicas que involucren varios ODS de forma simultánea y se determinen unos con otros para poder ser alcanzados; y mejorar la gobernanza, es decir, servidores públicos comprometidos, audaces, inteligentes y sensibles de la alta responsabilidad de sus encargos y una sociedad más exigente e involucrada.

Finalmente, para documentar nuestro optimismo, de acuerdo con el The Global Risks Report 2023, publicación que anualmente difunde el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) sobre los riesgos sistémicos que el mundo enfrenta en la actualidad, en esta ocasión hace una proyección de aquellos que impactarán al mundo en el corto plazo (a dos años) y a mediano (diez años), siendo la “crisis del costo de la vida” el principal riesgo para los próximos dos años, es decir en 2024 y 2025, precedido de los desastres naturales y eventos climáticos extremos, así como de Confrontaciones Geo-Económicas, entiéndase crisis Israel-Palestina y Rusia-Ucrania.

https://www.zurich.com.mx/-/media/project/zwp/mexico/docs/blog/2023/reporte-de-riesgos-globales-2023.pdf

Pero lo más grave es la proyección a diez años, cuyos principales riesgos globales serán los fracasos ante la mitigación del cambio climático; la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas. ¿Necesitamos más? ¿De qué forma se puede sensibilizar a la sociedad mundial del complejo escenario que se avecina? “Hace 15 años, se presentaban los escenarios de los modelos de clima que podrían pasar en las próximas décadas, y le pegabas un susto a todo el mundo”, señaló Francisco Estrada, Investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM. “Hoy, las ondas de calor, precipitaciones e inundaciones muy extremas las estamos viendo día a día”. Esto es también protección civil. ¡Cuídese! ¡Que su semana sea de éxito!

Hugo Antonio Espinosa

Fue Director del Heroico Cuerpo de Bomberos de Toluca,

Subdirector de Protección Civil e Inspección en la SCT Federal.

Actualmente es Subdirector de Emergencias en el Valle de Toluca, en la Coordinación General de Protección Civil, EDOMEX


Visto 1747 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Hugo Antonio Espinosa

Sin riesgos