Las mujeres subrepresentadas en la vida pública, afirma Joanna F. Torres

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Las mujeres subrepresentadas en la vida pública, afirma Joanna F. Torres

Lunes, 23 Octubre 2023 00:10 Escrito por 
Carlos García Carlos García El socavón

Sin lugar a dudas, la diputada federal Joanna Felipe Alejandra Felipe Torres, sigue con un paso continuo y firme en los dos años de trabajo legislativo, el jueves pasado presentó su Cuaderno de Divulgación “El camino Hacia la Paridad, Evolución de la Normatividad en Materia de Derechos Políticos de las Mujeres” en el recinto de San Lázaro, en la que participaron líderes sociales de nuestro país.

Con la presentación y divulgación de dicho Cuaderno, se pretende -señaló- Joanna Felipe, reafirmar la participación permanente que han tenido las mujeres desde hace 70 años en los que llevan sufragando en las distintas elecciones, desde que se les permitió votar y es por ello la conmemoración de las siete décadas de su continua e incansable participación en los comicios celebrados en nuestro país.

“Las mujeres sumamos, las mujeres aportamos, las mujeres contribuimos al desarrollo democrático del país; sin embargo, hemos estado históricamente subrepresentadas en todos los ámbitos de la vida pública”, afirmó la diputada federal panista.

Señaló que hace siete décadas la presencia de las mujeres en la vida pública era nula, por lo que de manera progresiva se han instaurado medidas para lograr una mayor representación de las mujeres en los espacios de poder político en nuestro país, de tal manera que aparecieron las cuotas de género como mecanismo para alcanzar la igualdad.

La vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, insistió esta igualdad consistió en reservar para las mujeres un porcentaje determinado de puestos de toma de decisión o candidaturas políticas.

Joanna Felipe Torres, expuso que la reforma constitucional en materia de paridad de género y las subsecuentes sobre violencia política en razón de género han sido trascendentales para cambiar el escenario político electoral de nuestro país a favor de las mujeres, por lo que estas modificaciones realizadas convirtieron a México en el segundo país de América Latina en tener una legislación de este tipo.

En el marco del Septuagésimo Aniversario del voto de las Mujeres en nuestro país, la convocatoria de la diputada izcallense, Joanna Felipe para la presentación del cuaderno “Hacia la Paridad, Evolución en la Normatividad en Materia de Derechos Políticos de las Mujeres”, fue extraordinaria y copiosa, misma que se llevó a cabo en el auditorio del recinto de San Lázaro que estuvo aglutinado, asistieron la presidente y vicepresidentes de la Mesa  Directiva, de vicecoordinadoras de los distintos grupos parlamentarios, de legisladoras federales, locales de todos los partidos, así como de autoridades electorales y de distintos y Tribunales Electorales de toda la república mexicana, que se congratularon con la presentación de este Cuaderno de Divulgación.

Joanna Felipe Torres, recalcó que por medio de este cuaderno, “hacemos un homenaje, un reconocimiento y un agradecimiento a todas las mujeres que han construido el camino para el ejercicio pleno de nuestros derechos políticos electorales”.

Por su parte, la presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, citó que la obrar habla del sendero recorrido entre 1947 y 2019 “para darnos un cuerpo de leyes que pudieran construir la anhelada igualdad sustantiva y hacer corresponder nuestra legislación con disposiciones y convenios internacionales de los que formaron parte”.

Prosiguió: “la diputada Felipe Torres, de una forma pedagógica y comprensible, nos lleva de la mano por una travesía que atestigua la lucha en favor de los derechos de la mujer, para así arribar a un plano que nos hace mirar al futuro con optimismo”.

Fue la consejera electoral del Instituto Federal Electoral, Carla Humphrey Jordán, la encargada de comentar el contenido del cuaderno, mismo que reconoció como un referente obligado para conocer cómo se ha llegado a las reformas que han derivado en el principio de paridad y en materia de combate a la violencia política en razón de género, en el marco de los próximos comicios a celebrarse el próximo dos de junio de 2024 n en los que podrán votar 98 millones de personas y en los que estarán en disputa más de 20 mil cargos de elección popular en que la mitad de ellos tendrán que estar postuladas mujeres.

Por su parte, la diputada federal priista Ana Lilia Herrera Anzaldo, autora del prólogo del cuaderno, invitó a todas a conocer su contenido, porque “hoy las mujeres milleniannls, las centennials, viven estos logros como una realidad de su vida cotidiana, pero es importante que las nuevas generaciones recuperen la memoria y los orígenes cuando se les prohibía votar, advirtiendo que los logros no estuvieron exentos de obstáculos y retrocesos”.

Así pues, la ascendente e impresionante carrera política de la diputada albiazul Joanna Alejandra Felipe Torres, está a la vista de los izcallenese, de los legisladores de todos los grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados, así como de los habitantes izcallenese, quienes se han visto beneficiados por las donaciones, compromisos adquiridos en sus trabajos, en sus labores, en sus permanentes  giras, recorridos y visitas, además de su continua preparación académica, que la han catapultado en el distrito electoral siete de Cuautitlán Izcalli, estado de México, que ganó ampliamente en la elección intermedia de 2021.

Por supuesto que los ciudadanos izcallenese le reconocen su entrega, su preocupación a la legisladora albiazul, quien también es consejera nacional de su partido. Felipe Torres, sigue volcada en brindar el apoyo en distintas áreas a los izcallenses, aunada a su vocación de servicio que han hecho de Joanna Felipe, una mujer indispensable entre los ciudadanos de dicho municipio quienes le reconocen ampliamente su apoyo, su entrega, su sencillez   y su cercanía.

Ojalá tuviésemos más diputadas federales, locales o servidores públicos con la calidad y entrega de Joanna Alejandra Felipe Torres. ¡Enhorabuena!


Visto 1069 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Carlos García

El socavón