La Celebración

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La Celebración

Martes, 27 Febrero 2018 00:08 Escrito por 

El pasado jueves 22, la revista Voz y Voto celebró 25 años de publicación ininterrumpida; especializada en temas electorales ha dado cuenta, bajo la dirección del inteligente Jorge Alcocer, de las reformas electorales que modificaron la geografía política de nuestro país, desde la reforma del 77 de Jesús Reyes Heroles hasta la que se vislumbra para 2019.

En la celebración de la edición 300, ilustrada por Rafael López Castro, estarían en dos paneles de primer nivel, deliberando sobre los temas de este tiempo electoral José Woldenberg, ex Consejero Presidente del IFE, al igual que Leonardo Valdés y Edmundo Jacobo, actual Secretario Ejecutivo del INE, y Rodrigo Morales, moderados por Humberto Musacchio. En un segundo panel se integrarían Francisco Labastida, Diego Fernández de Cevallos y Manlio Fabio Beltrones, conducidos por René Delgado; en ambos paneles se daría cuenta del momento que se vive del cual valdría destacar la visión de Woldenberg en el sentido de regresar al INE a lo básico: sólo administrar las elecciones, advirtiéndose del proceso cuya evolución no sólo no termina sino que continúa.

Se daría cuenta del momento histórico en que la Comisión Federal Electoral daría paso al Instituto Federal Electoral: se ciudadanizaba el IFE y Voz y Voto daba cuenta de ello.

Al igual que los no pocos cambios que se han visto en el proceso, en las instituciones electorales creadas, Voz y Voto transitará de una publicación impresa a una digital con todos los desafíos que implica a fin de seguir siendo vanguardia.

¿Cuál será el futuro de la frágil democracia mexicana y de la transformación de las instituciones electorales?, ¿las dos instituciones electorales, INE y el TEPJF seguirán alejadas de la ciudadanía, en especial de las nuevas generaciones?

La democracia electoral mexicana está maltrecha y sólo se corrige con más democracia, con más participación y con más ciudadanía, se declararía en la celebración de Voz y Voto.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
@MargaJimenez4

 


Visto 1788 veces
Valora este artículo
(4 votos)
Margarita Jiménez

La Hidra digital