¿Qué son en realidad las Criptomonedas?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¿Qué son en realidad las Criptomonedas?

Miércoles, 28 Febrero 2018 00:06 Escrito por 

Aunque es un tema del que mucha gente habla, pocas personas saben, que las criptomonedas surgieron originalmente como un producto secundario de otra invención. Satoshi Nakamoto, supuesto inventor (sin rostro) de la Bitcoin, la primera y aún más importante criptomoneda, nunca tuvo la intención de inventar una moneda.

A finales de 2008, Satoshi “dijo” que había desarrollado "Un sistema de efectivo electrónico P2P (peer to peer, entre pares, entre iguales)". Su objetivo era inventar algo que muchas personas no pudieron crear antes, el Efectivo Digital. En la década de los noventa, hubo muchos intentos de crear dinero digital, pero todos fracasaron.

La parte más importante de la invención de Satoshi fue que encontró la manera de construir un sistema de efectivo digital descentralizado, sin una entidad central, sin la intervención del sistema financiero (bancario) mundial, en el que sólo existe un sistema de efectivo digital entre pares compartiendo archivos. Esta decisión se convirtió en el nacimiento de la criptomoneda.

Para realizar efectivo digital necesita una red de pago con cuentas, saldos y transacciones, eso es fácil de entender, sin embargo, lo difícil por ejemplo es evitar el llamado doble gasto: evitar que una entidad gaste la misma cantidad dos veces. Por lo general, esto lo realiza un servidor central que lleva un registro de los saldos.

En una red descentralizada, no tienes este servidor. Entonces se necesita que cada entidad de la red haga este trabajo. Todos los pares en la red deben tener una lista con todas las transacciones para verificar si las transacciones futuras son válidas o detectar cualquier intento de duplicar los gastos.

Y, ¿cómo pueden estas entidades mantener un consenso sobre estos registros?

Hasta entonces los anteriores intentos por crear el dinero digital fracasaban justamente en este proceso.

Cuando los pares de la red estaban en desacuerdo sobre un solo saldo menor, todo se rompía. Necesitaban un consenso absoluto. Usualmente, ese es el papel que juega el sistema financiero o bancario, que es una autoridad central que declara el estado correcto de saldos. Pero, ¿cómo lograrlo sin una autoridad central?

Nadie lo logró antes sino hasta que Satoshi lo hizo posible. Su principal innovación fue lograr el consenso sin una autoridad central. Las criptomonedas son parte de esta solución, y es justamente lo que hizo que la solución fuera emocionante, fascinante y la ayudó a rodar por el mundo.

Entonces ¿Qué son las criptomonedas realmente?
Como definición simple podemos decir que son entradas limitadas en una base de datos que nadie puede cambiar sin cumplir condiciones específicas. así es exactamente como puede definir una moneda. De manera idéntica a una cuenta bancaria en la que hay dinero físico y notas físicas y éstos sólo pueden ser intercambiados si coinciden las condiciones entre ambas. El dinero se trata de una entrada verificada en algún tipo de base de datos de cuentas, saldos y transacciones.

No te pierdas mis siguientes columnas en las cuales continuaremos hablando de las criptomonedas y temas relacionados con ellas.

Si deseas recibir más información al respecto, llámanos o escríbenos:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel. 7221569108
Tel. 5544845192


Visto 1791 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Julia Alarcón

Finanzas para todos