Coacalco se coloca a la vanguardia en el rescate de barrancas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Coacalco se coloca a la vanguardia en el rescate de barrancas

Domingo, 26 Noviembre 2023 02:24 Escrito por 
Víctor M. Zendejas Víctor M. Zendejas Naturismo y salud

El único pulmón verde que le queda al municipio de Coacalco fue objeto de una masiva faena de limpieza en la que en coordinación con autoridades municipales, de Medio Ambiente del gobierno del estado de México y grupos ambientalistas se sacaron casi tres camiones de volteo de basura, cascajo y leña seca.

Con la anterior concertación de las agrupaciones ambientalistas con las distintas instancias de gobierno del estado de México se dio un segundo impulso al rescate de tan importante área natural después de que en junio pasado el alcalde David Sánchez Isioro recorrió la zona y dirigió los trabajos para que se saneara el arroyo que baja de Sierra de Guadalupe y se entubara las aguas de desecho domésticas.

Esta vez, en representación de la titular de la Coordinación General de Conservación Ecológica, la doctora Elvia Alva Rojas, estuvo el delegado regional en Sierra de Guadalupe, ingeniero Gerardo Valverde, quien apoyó la iniciativa del alcalde y grupos ambientalistas con su experimentada brigada de guardabosques.

Fue la asociación civil Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi (Franature) la que en junio pasado a petición de los vecinos de varias colonias acordó con el alcalde la solicitud expresa a el mismo de llevar a cabo dicha tarea en la que participaron, además, varias direcciones como la de Medio Ambiente, a cargo del ingeniero Saul Mares; Sapasac, que dirige Martin Muñoz; Servicios Publicos, de Gabriel Vázquez.

Fue la licenciada Sarai Martínez, de Medio Ambiente, la encargada de ordenar las brigadas de un maremágnum de más de 300 participantes lo que facilitó que dicha faena se hiciera en un tiempo record con un cálculo, según Franature de unas treinta toneladas de basura retiradas de la barranca.

Son esa acción Coacalco se coloca a la vanguardia del rescate de barrancas para conservarlas como un pulmón en beneficio no solo del municipio sino del gran Valle de México.

*Presidente de la ONG Franature


Visto 1487 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Víctor M. Zendejas Orozco

Naturismo y salud