Inicia “spotiza” con Xóchitl en desventaja

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Inicia “spotiza” con Xóchitl en desventaja

Domingo, 26 Noviembre 2023 02:35 Escrito por 
Irma Cruz Irma Cruz Espacio de Libertad

Cuando inició la transición democrática en México, en 1977, se entendió que una de las condiciones indispensables para equilibrar la competencia político-electoral  era el acceso a los medios de comunicación, en particular a la radio y a la televisión, dijo en su momento José Woldenberg. Y reconociendo el alcance y comportamiento de estos medios, en el marco de un modelo de comunicación política vigente, es interesante observar cómo las tres precandidaturas presidenciales arrancan con estrategias diferenciadas, donde Xóchitl Gálvez enfrenta el mayor desafío.

Territorialmente hablando, la radio sigue siendo el medio de comunicación de mayor cobertura en el país, con un 98%, seguido de la televisión con un 90% -analógica y digital-. Por ello, a pesar de que ha cambiado la forma de consumir información, debido a la incursión de las plataformas digitales y las redes sociales, los medios de comunicación tradicionales siguen siendo los preferidos para informarse de acuerdo con Forbes, 2020. El Internet alcanza el 68% en 37.5 millones de hogares y, en ese mismo universo, 35.2 millones cuentan con telefonía móvil y 16.5 millones tienen una computadora, de acuerdo con la Evolución de las TIC en los hogares 2022 del IFETEL.

Por lo anterior, además de aprovechar el impulso de las redes sociales, no es desdeñable el uso de los medios tradicionales máxime cuando, de acuerdo con la legislación electoral, los partidos políticos disponen de una bolsa de 13.3  millones de spots en las 3,716 emisoras del país -2,314 estaciones de radio y 1,402 canales de televisión- durante los 60 días de la precampaña federal 2023-2024. Esto significa 60 spots por día, por emisora, a lo largo de 18 horas de programación, de 6:00 a 24:00 horas, del 20 de noviembre de 2023, al 18 de enero de 2024.

En la distribución de esta bolsa de promocionales, conforme Acuerdo INE/ACRT/2023, MORENA es el partido más beneficiado, con 4.1 millones; en segundo lugar queda el PAN con 2.5 millones y en tercero el PRI 2.4 millones. MC ocupa el cuarto lugar con 1.3 millones; el quinto lugar PVEM con 1.1 millones; sexto lugar PRD con 955 mil y en último sitio de repartición el PT, con 910 mil. Si se suman espacios, la coalición oficialista alcanzaría 6.2 millones de spots, que representan el 46% de la pauta, mientras la alianza opositora sumaría 5.8 millones (44%). MC ocuparía el 10% de la bolsa.

Respecto al contenido de los spots, en un vistazo rápido al portal de promocionales del INE, al 24 de noviembre se observan 41 versiones de spots -22 de televisión y 19 de radio-, pautados por los partidos políticos para la primera semana de precampaña federal. De éstos, en 54% aparecen precandidaturas, mientras que en 46% no aparecen. En total, son 12 versiones para Samuel García (6 radio y 6 TV); 4 para Claudia Sheinbaum (2 radio y 2 TV); y 4 para Xóchitl Gálvez (2 radio y 2 TV).

En cuanto a asignación de espacios, aunque la información no es pública, por las versiones pautadas durante los primeros cinco días de precampaña, Morena habrá difundido alrededor de 345 mil spots en favor de Claudia Sheinbaum en todo el país. El PAN y el PRD, juntos, 143 mil, en favor de Xóchitl Gálvez y MC 82 mil spots en favor de Samuel García, asumiendo que dividieran equitativamente los espacios para cada una de las versiones pautadas.

Así, quien mejor aprovechó la estrategia de radio y televisión en el arranque de precampaña fue Claudia Sheinbaum, quien se impuso por la cantidad de espacios y claridad en el mensaje; Samuel García destacó por la diversidad y contundencia en su discurso. Xóchitl Gálvez tiene el reto de sumar el potencial de la pauta aliancista, posicionar su marca y recuperar la creatividad e innovación que le caracterizan.

@IrmaCruzE

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Visto 937 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Irma Cruz

Espacio de libertad