No a la revictimización, y menos del presidente

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

No a la revictimización, y menos del presidente

Viernes, 08 Diciembre 2023 09:06 Escrito por 
Mariel Álvarez Sánchez Mariel Álvarez Sánchez Ana Liza en línea

La revictimización es una acción que reprime la justicia y justifica el delito; es un acto tan repugnante como de quien viene, pero tratándose del propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es aún más despreciable.

Además de repugnante e inaceptable, es una violación a los derechos humanos, a todas luces. No es posible que el mandatario nacional acuse a cinco estudiantes de Medicina que fueron asesinados, de haber sido víctimas del delito por haber comprado drogas a un cártel opuesto a los jefes de plaza en Guanajuato, sin prueba alguna.

Es muy bajo, vil y mezquino, que a fin de justificar la violencia, caiga en violaciones como ésta, que lejos de darle la razón lo colocan en el centro de la crítica y el desprecio. Este no es el único caso donde desaparecen jóvenes a quienes encuentran asesinados; me vienen a la mente los cinco jóvenes de Lagos de Moreno solo para empezar y le sigo con los de Zacatecas que luego fueron encontrados asesinados con visibles muestras de tortura, en donde por cierto, una de las víctimas apenas tenía 14 años.

¿Se imaginan el dolor de esas madres al haber perdido a sus hijos de esa forma tan aberrante? ¿De sus padres, familia y amigos? No hay consuelo, pero a su grito de justicia, súmenle la acusación del jefe máximo de las policías del país, quien justifica los atroces homicidios “porque compraron drogas al cártel equivocado”. ¿O sea que sabe que hay cárteles y no los ha atacado, o cómo? Y ¿Cómo pueden esperar justicia luego de esta declaración? Es miserable e infame.

Aberrante declaración que además la hace solo porque se le da la gana, sin prueba alguna, solo porque se le ocurrió. Si fuera cualquier hijo de vecino bien le vendría una demanda de las familias, que también son víctimas, por difamación y violación a los derechos humanos.

Nomás para su consumo, la revictimización que hizo Andrés Manuel López Obrador de los estudiantes de Guanajuato –que no es morenista- significa esto: “… la revictimización, es la que surge a partir de que la persona que ha vivido una experiencia traumática, y al entrar en contacto con las autoridades o instituciones del estado, es receptora de tratos injustos e incluso puede ser criminalizada por el mismo acto del que fue receptora…” https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Violaciones-graves-a-derechos-humanos-violencia-institucional-y-revictimizacion.pdf

¿Es o no es revictimización lo que hizo el presidente de México?

Paola Jiménez se la juega

La diputada local del PRI por Toluca, se la juega. Para nadie es un secreto que la legisladora que ha peleado por los sectores más vulnerables, como la comunidad LGBTIQ+, las mujeres maltratadas y los niños; aspira a ser la candidata de la alianza PAN, PRI y PRD a la alcaldía de Toluca; camino que se le hace más viable luego de descartar la reelección del actual alcalde, prófugo de la justicia, Raymundo Martínez Carbajal.

Se la juega porque el próximo miércoles, la diputada dará su segundo informe de labores, nada menos que en la plaza cívica de Toluca. Seguro será un termómetro para saber qué tanta aceptación tiene entre los toluqueños, pero podría ser decepcionante si es que no logra quórum.

Pues Paola Jiménez es una mujer aguerrida y valiente y se la juega con este acto al que está citando a las 9:30 de la mañana; realmente quiero ver esto.

Romina Contreras y Enrique Vargas, reconocen a medios de comunicación

Y ya para cerrar, es de reconocer un gran detalle de la alcaldesa de Huixquilucan, Romina Contreras, quien aspira a reelegirse, y el diputado Enrique Vargas del Villar, precandidato del PAN a Senador, quienes apapacharon a diversos medios de comunicación con motivo de las fiestas navideñas, y les reconocieron su labor en la difusión de la información. Bien por ellos, todos en esta vida necesitamos un apapacho.


Visto 1446 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Mariel Álvarez Sánchez

Ana Liza en línea