Cambio social participativo, primer paso desde la comunicación

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Cambio social participativo, primer paso desde la comunicación

Miércoles, 10 Enero 2024 12:12 Escrito por 
Ricardo Joya Ricardo Joya La tribu entera

Una de las principales críticas a los medios de comunicación financiados por los gobiernos es que solo responden a los intereses del grupo que encabeza el propio gobierno. Se les señala de erigirse en espacios de propaganda para divulgar lo que hacen los titulares y no atienden las demandas y expresiones de la sociedad en general.

Hace más de 30 años, cuando yo trabajaba en Radio y Televisión Mexiquense, se le señalaba de ser un “medio gubernamental” y de no visibilizar las expresiones de los diferentes sectores. En casi seis años de trabajo ahí, en el área de Noticias, solamente un par de ocasiones fui censurado por la información que yo llevaba.

Una cuando di cobertura a una manifestación de trabajadores de Conalep nacional, quienes demandaban mejores condiciones salariales y acusaban malos tratos del director en turno de esa dependencia federal. Los propios trabajadores habían llamado al canal para anunciar su manifestación y pedir que se le diera cobertura.

Luego de cubrir la manifestación, de recabar testimonios y de solicitar una entrevista con el director de Conalep (que nunca me dio) regresé a la redacción. El director de Noticias en aquel momento -en cuanto entré a la oficina- me dijo que no se transmitiría esa información (ya le habían llamado desde Conalep para decirle que uno de sus reporteros había estado ahí). Cuando le cuestioné la razón, me respondió: “porque el director es mi amigo. Solo por eso”. De nada sirvieron mis reclamos. La información no se transmitió.

Una segunda ocasión, ocurrió cuando llevé información de una quema de urnas en una localidad lejana de Tejupilco, durante un proceso electoral local. En aquel momento, junto con el camarógrafo y el asistente, nos trasladamos más de 2 horas desde la cabecera municipal hacia la localidad, entrevistamos a los pobladores y a una de las personas que fue golpeada por sus vecinos, cuando trató de impedir que quemaran la papelería electoral.

Al llegar al canal me argumentaron que la información ya no podía transmitirse porque “no había suficiente tiempo” y había otra información más relevante. Tampoco sirvieron mis reclamos. Sólo se quería decir que el proceso electoral había transcurrido sin incidentes.

Esos casos los traigo al presente, porque -en aquella época- siempre cargamos con el estigma de trabajar para un “medio gubernamental”, que no necesariamente respondía a las exigencias de la gente.

Afortunadamente, los tiempos han cambiado y esa visión de no difundir las expresiones que “van contra el sistema político” se van desdibujando. Aún falta por hacer, aunque deben reconocerse avances en cuanto al ejercicio de la libertad de expresión y la libertad de prensa.

Por ello, es una buena noticia saber que el Sistema Mexiquense de Medios Públicos -integrado por Radio y Televisión, así como sus plataformas digitales- abra sus espacios para que diferentes sectores de la sociedad puedan manifestar sus ideas, demandas y visiones de lo que ocurre en la entidad.

El primer paso -porque esperamos que vengan más- lo ha dado Mexiquense Radio con el proyecto “Voces Sociales Mexiquenses”, que tiene como objetivo que las expresiones de la sociedad civil tengan voz para difundir “sus causas y propuestas”.

“Desde nuestros espacios radiofónicos tendrán voz mujeres, jóvenes, asociaciones vecinales, comunidades indígenas o rurales, estudiantes, profesionistas y académicos, organizaciones gremiales y sindicales, agricultores, ambientalistas, artesanos agrupados en instancias participativas de la sociedad civil, colectivos estatales, instituciones públicas sin fines de lucro y otras estructuras sociales del Estado de México”, indica el comunicado, partiendo de que los temas que impulsan esos sectores “construyen la agenda pública”.

De manera significativa, el proyecto de Mexiquense Radio, reconoce la necesidad de hablar de temas relevantes como la inseguridad, la violencia, las causas de género, la carencia de agua, la deforestación, entre muchos otros, además de visibilizar la labor que realiza la sociedad mexiquense de manera cotidiana “en favor de las causas sociales”, a fin de “promover el cambio social participativo en el Estado de México”.

Por ello, el Sistema ha emitido la respectiva convocatoria que está abierta desde el pasado lunes 8 de enero y durante todo el mes de febrero de este año. Puede consultarse a detalle en el sitio web del sistema: www.radioytvmexiquense.mx

Es de celebrarse que el Sistema Mexiquense de Medios Públicos impulse esas iniciativas. Ahora nos corresponde, como sociedad, apropiarnos de esos espacios para construir -realmente- los medios públicos de comunicación. Amplio reconocimiento al equipo directivo y operativo del Sistema.

#TodoComunica

En intenso año electoral ¿Cómo será el actuar del gobierno de la primera mujer que ocupa la titularidad del Poder Ejecutivo mexiquense? ¿Decidir por la rentabilidad política o realmente generar beneficios para toda la sociedad sin criterios electorales? Habrá que estar atentos a sus acciones.


Visto 1170 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Ricardo Joya

La tribu entera