Tiempo de destapes

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Tiempo de destapes

Viernes, 12 Enero 2024 00:30 Escrito por 
Mariel Álvarez Sánchez Mariel Álvarez Sánchez Ana Liza en línea

CUANDO VEAS LAS BARBAS DE TU VECINO CORTAR…

Con las elecciones de 2024, la efervescencia política en el Estado de México está en su máximo; el desfile de aspirantes a ocupar los más de 3 mil puestos de elección popular que se renovarán, la fila es larga, el mismo Consejo del IEEM informó que se registrarán más de 13 mil candidatos por las diversas fuerzas políticas con registro en el Edoméx.

Pero estos solo para la renovación del Congreso Local y los 135 municipios del Estado de México, y a cargo del IEEM; pero a esto debemos sumar el proceso federal, mediante el cual se elegirán también diputados federales y senadores representantes de los mexiquenses en las Cámaras baja y alta de la más alta tribuna del país, amén de la misma presidencia de la República.

En la capital mexiquense, la pasarela se reduce a aspirantes de las dos grandes alianzas, la de Morena-PVEM-PT que lo más seguro es que empujará al senador Ricardo Moreno Bastida, quien avanza en caballo de hacienda en las primeras encuestas. Se mencionan nombres como el de la diputada local Mónica Álvarez Nemer, pero al parecer el bueno es Moreno Bastida.

Por la alianza del Frente PAN-PRI-PRD-NUEVA ALIANZA, hay más suspirantes, pero todo apunta a que la legisladora priista, Paola Jiménez podría ser la abanderada, quien se enfrentaría a Ricardo Moreno. ¿Ustedes a quién le van?

Pues en el caso de Morena, alrededor del 20 de enero se darán a conocer las listas de los elegidos, y seguramente también del otro lado, pues el 22 de enero arrancan las precampañas electorales rumbo al 2024.

Sin embargo, se dice se rumora, que, en el caso de Morena, el 80 por ciento de posiciones, si no es que más, ya están decididas; sin revelar las famosas encuestas, pero la esperanza muere al último, y si no, pregúntenle a la diputada Mónica Álvarez Nemer, quien ya termina dos trienios y tiene la esperanza de ser alcaldesa de Toluca, igual y va por un tercero, sí se puede eh? El de la suerte esta vez será Ricardo Moreno, quien buscará pintar de color vino nuevamente la capital del Estado de México.

En lo que se refiere a Metepec, hay más de 10 suspirantes de Morena, hombres y mujeres, pero la verdad, muchos de ellos, aquí entre nos, reconocen que ganarle al actual alcalde Fernando Flores Fernández que va por la reelección, está muy difícil, por no decir que imposible; esto también deja de tajo fuera a todos los aspirantes del PAN, PRI y PRD que también quieren ser alcalde o alcaldesa de este pueblo mágico, pero el diputado local, Alfredo Quiroz, pese a esto, hace su luchita.

En fin, faltan muy pocos días para voltear las cartas de la baraja, seguro muchos esperan un milagro; ya veremos cuántos lo logran.

CUANDO VEAS LAS BARBAS DE TU VECINO RECORTAR…

El Conflicto Armado Interno que declaró el presidente de Ecuador, Daniel Novoa, debería poner a pensar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en lo que está pasando en México, pues no tardamos en llegar a una situación similar, pues el crimen organizado se extiende cada vez más a lo largo y ancho del país.

Masacres todos los días, y lo peor del caso es que la mayoría de las víctimas son civiles, gente del pueblo, mujeres, ancianos, niñas y niños; familias que ha tenido que dejar sus casas porque los delincuentes se apropian de ellas sin temor alguno.

Se están dejando crecer, cada vez llegan a lugares nuevos "donde nunca había pasado esto" y seguirán avanzando mientras no se les ponga un alto.

Investigaciones han revelado que las más de 22 bandas de la delincuencia organizada identificadas en Ecuador -a las cuales se les declaró la guerra y se les nombró como objetivos militares, con lo que se dio permiso para matarlos si es necesario- se les han demostrado nexos con los peligrosos cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación de México.

Pero lo realmente preocupante es lo que dijo el presidente de México sobre este caso "No comparto, la violencia no es la solución" dijo. ¿Qué quería? ¿Que los abrazaran? Están matando gente, invadiendo, robando, destrozando propiedad privada y dice que la violencia no es la solución.

¿Hay que sentarse a negociar con ellos y darles lo que quieren? Señor presidente, qué bueno que ya se va, su política de seguridad tiene a México al borde de una guerra que harán los propios ciudadanos para defender su vida, a sus familias y sus propiedades ante el fracaso de su política, la de usted, de seguridad que solo ha logrado que la delincuencia organizada se extienda cada vez más ahogando a todos los sectores de la sociedad.

El caso de Ecuador debería hacerlo reflexionar, el pueblo ya no quiere que siga abrazando a los delincuentes, necesitamos que desaparezcan. Necesitamos que sean ellos quienes tengan miedo y los que se vayan de las propiedades de los demás. Hay se lo dejo de tarea; sólo recuerde el dicho que dice que Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar, porque aquí aplica perfectamente.

ESPECULANDO…

Y ya para terminar; muy bien esa alianza de los gobiernos que comparten la Tierra Caliente, para terminar con la delincuencia organizada, pero ¿no tendrán algún o alguna halcona que les pase información a los mafiosos? Yo sólo recuerdo que tanto a Cuauhtémoc Blanco de Morelos como a la flamante gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, se les ha visto con integrantes de la delincuencia organizada y así, pues ni cómo acabar con ellos.

Por cierto, ya que andaba por Toluca, le hubieran avisado que la andan buscando en Acapulco.

Nos leemos la próxima semana; se me quedó en el tintero la desaparición de los parquímetros virtuales en Toluca y lo extra bien tratado que fue Alfredo del Mazo Maza durante la conmemoración del aniversario luctuoso de su padre. Algo le han de deber…


Visto 2145 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Mariel Álvarez Sánchez

Ana Liza en línea