Las vedettes rojas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Las vedettes rojas

Miércoles, 17 Enero 2024 00:17 Escrito por 
Raúl Mandujano Serrano Raúl Mandujano Serrano Desde el Sótano

Regularmente el periodista incómodo no habla de deportes pero, apenas el fin de semana, platicaba con su padre sobre el equipo de su vida y sus infancias: el Club Deportivo Toluca, sus diablos rojos, y la pregunta era ¿dónde están esas figuras que hicieron grande al equipo de don Nemesio Diez y dieron euforia y orgullo a los fanáticos de la capital del chorizo y la cecina? La historia colosal nos pone en el recuerdo a Walter Gasire, Mario Medina, “el Pelón” Velázquez, el “Morris” Ruiz, Italo Estupiñán, José Manuel Abundis, Amaury Epaminondas, Carlos María Morales, obvio el Diablo Mayor Vicente Pereda, Juanito Dosal, Héctor Hugo Eugui, Chava Carmona, Rafa García, y ni qué decir en la historia reciente y mágica del Club, con el maestro Antonio Naelson ‘Sinha’, Vicente Sánchez, Hernán Cristante, Alfredo Talavera, Paulo Da Silva, y el máximus Pepe Cardozo… En fin.

Y ahora –diría mi padre- pura vedette. Llegan a algún estadio, incluido el Nemesio Diez. Bajan del autobús Busstar DD de última generación de Mercedes Benz, con audífonos HearClear Pro o Apple AirPods Pro sin voltear hacia los aficionados que les piden una fotografía o su autógrafo en la playera, un balón o guantes, vamos, hasta un saludo a lo lejos pero no. La humildad no está en sus valores… Pasan sin mirarte, endiosados, acompañando el pants oficial con accesorios de pulsera de platino y reloj Apple Watch con correa deportiva negra y tenis New Balance Fresh Foam Permafrost. ´Parece que la tierra no los merece cuando salen a trotar al césped del estadio mientras suena el Himno Oficial Liga MX. Y se colocan frente a la tribuna a la mitad de la cancha para tomar la fotografía oficial.

No corren, trotan, no van por el balón, quieren que les llegue sin moverse. ‘Disparan’ a la portería y ‘la vuelan’. ‘Les roban’ balones y ‘pierden’ la marca. Les anotan goles. Y es ahí, en la cancha donde deberían mostrar lo que presumen cuando bajan del increíble autobús rojo que los traslada con la mayor comodidad. Todo lo que reciben los ciega, les hace perder la noción de que si no destacan, jamás volverán a pisar la cancha de un estadio. Olvidan que ‘padrotear’ y ‘pintarse’ el cabello de colores no los hace imprescindibles, menos un corte de pelo estilo buzz, fade o mullet. Pero sus sueldos los tiene secuestrados en arrogancia, aunque no den resultados.

Le diré cuánto ganan en promedio algunos jugadores (con información obtenida de Salary Sport, Capology, Marca USA…): Tiago Volpi alrededor de 741 mil pesos a la quincena. ¡No maaa! Ahora, en estos datos no oficiales del club, el chileno Claudio Baeza cobra a la semana 357 mil pesos; el colombiano Andrés Mosquera percibía 357 mil; mientras que el uruguayo Maximiliano Araújo cobra 302 mil pesos. Y en ese estándar de los 300 mil están el chileno Jean Meneses, el brasileño Pedro Raúl y entre los 250 mil están Jesús Angulo, el argentino Tomás Belmonte, Fernando Navarro y debajo de 200 mil Mauricio Isais, Valvert Huerta, Marcel Ruiz, Emilio Orrantia, Adrián Mora y Robert Morales, pero los chavos, como Isaías Violante, Everardo López, Ronaldo Beltrán, perciben unos 2 mil 500 pesos semanales que, no son malos pero… El comparativo es triste, los resultados son malos y el espectáculo muy pobre.

Pero más triste es ver su pobre desempeño en la cancha. Quiero a un Toluca ganador, pero si pierde, que lo haga luchando, con energía y táctica, porque para ver partidos del llano “y corazón”, me voy a Mexicaltzingo a ver jugar a mis primos y después echarnos unas chelas… Hasta otro Sótano… Mi X raulmandujano


Visto 1226 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Raúl Mandujano Serrano

Desde el Sótano